• En la planilla del Ayuntamiento una candidata se hizo pasar por discapacitada visual sin serlo mediante documento médico
  • En el distrito 15 el candidato a diputado de Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo

Chetumal, Marcrix Noticias.- El presidente de la Red Positiva, Roberto Guzmán, demandó a los partidos políticos y al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) que transparenten los nombres de las personas representantes de los grupos sociales de la diversidad sexual como de discapacidad que fueron considerados para ser candidatos en el actual proceso electoral, ya que hay inconsistencias.

Esto con la finalidad de conocer sus trayectorias y saber si realmente forman parte de esos grupos minoritarios, o si bien, son candidatos simulados, como aconteció con el registro de candidato a diputado por el décimo quinto distrito, Saulo Aguilar Bernés, impulsado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Quintana Roo”, a fin de impugnarlos.

El también activista explicó que la creación de las acciones afirmativas a favor de diversos grupos minoritarios de la población es precisamente para que se tenga representación en los órganos de gobierno y legislativos y una vía para que accedan a puestos de elección popular, sigue siendo una buena intención.

Sin embargo, hoy los partidos políticos los han usado mal para permitir que otros ocupen esos espacios, y lo peor de manera fraudulenta, es decir, engañando, simulando y hasta consiguiendo documentación falsa que acredite una discapacidad. Como se recordará, Morena en la planilla al ayuntamiento de Othón P. Blanco, registró en la cuarta regiduría a una mujer con discapacitada visual, presentando un certificado de un médico general y no de un especialista.

En este sentido, consideró que en este proceso electoral 2024 los espacios para las personas de la diversidad sexual y para las personas con alguna discapacidad ya están en riesgo y no fueron respetadas principalmente por algunos partidos políticos que han suplantado, tan solo con algún documento o mediante la firma de alguna agrupación, a fin de que formen parte de las planillas a la presidencia municipal o las diputaciones. Consideró que los institutos políticos están desesperados por cumplir con esas cuotas por lo que van a invitar a cualquier persona, defraudando a la ciudadanía y menospreciando la lucha de años de estos grupos minoritarios por acceder a una representación vía los comicios electorales

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!