El agresor fue identificado como Osvaldo ‘N’, alias “El Cuate”, originario de Apatzingán y ligado a operadores criminales del CJNG.

 

Michoacán (Marcrix Noticias).– Autoridades federales identificaron al presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado sábado 1 de noviembre durante el Festival de las Velas. 

El agresor fue Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, un joven originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con fuentes de seguridad, “El Cuate” era familiar de un hombre apodado “El Prángana”, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, conocidos como “R1” y “R2”, líderes de una célula criminal que opera para el CJNG en la región de Tierra Caliente.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, detalló que el agresor se hospedó en un hotel del centro de Uruapan horas antes del ataque, alrededor de las 16:00 horas, y que las cámaras del C5 captaron su recorrido antes de acercarse al evento donde se encontraba el edil. Según la necropsia, tenía entre 17 y 19 años de edad y dio positivo a metanfetaminas y marihuana.

En el lugar del crimen, las autoridades aseguraron un arma calibre 9 milímetros, la misma que habría sido utilizada en dos ataques previos registrados en octubre: uno en la colonia Tierra y Libertad, donde murieron dos personas, y otro en el bar La Gran Parada, con saldo de un muerto y un herido.

Torres Piña confirmó que, aunque el agresor fue abatido por los escoltas del alcalde durante el ataque, las investigaciones apuntan a que no actuó solo. 

“Se ha establecido que hubo una planeación del homicidio en la que intervinieron al menos dos personas. Una de ellas fue el autor material, abatido en el momento, y seguimos la pista de otros implicados que podrían haber ordenado el ataque”, indicó.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que se investigan posibles autores intelectuales ligados a grupos criminales de la región. “No habrá impunidad; detrás de este crimen hay intereses del crimen organizado que buscan desestabilizar a Uruapan”, aseguró.

Hasta el momento, el cuerpo de Osvaldo Gutiérrez Vázquez, no ha sido reclamado por familiares. La Fiscalía de Michoacán habilitó una línea de contacto para facilitar su identificación y continuar con las investigaciones que buscan esclarecer quién ordenó el ataque contra el alcalde Carlos Manzo.

Con información de El Universal y de medios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página