El médico, acusado en México por práctica indebida del servicio médico, enfrenta una orden de arresto emitida por la Fiscalía de la CDMX desde marzo de 2024.
California (Marcrix Noticias).– El ginecólogo Jesús Estuardo Luján, uno de los médicos más conocidos en México por promover el llamado “parto humanizado”, fue detenido en California por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), mientras enfrenta en México una orden de aprehensión vigente por “práctica indebida del servicio médico en grado de tentativa”.
De acuerdo con la organización “Con Ovarios”, que agrupa a mujeres que denunciaron al médico, Luján se encuentra bajo custodia en el centro de detención Otay Mesa, en San Diego, desde el 10 de octubre. La Fiscalía de la Ciudad de México había girado su orden de arresto en marzo de 2024, luego de múltiples denuncias por negligencia médica.
Las acusaciones en su contra surgieron tras una investigación publicada en 2023 por Animal Político, en la que 14 mujeres relataron presuntas malas prácticas del médico. Los testimonios incluyen suministro de medicamentos sin consentimiento, cirugías innecesarias, retención de expedientes, complicaciones graves e incluso fallecimientos de bebés.

La Fiscalía capitalina clausuró el consultorio de Luján en 2023 y giró la orden de aprehensión un año después. Aunque inicialmente obtuvo un amparo para seguir su proceso en libertad, incumplió las condiciones impuestas por el juez, entre ellas presentarse a audiencias judiciales. Por ello, la orden fue reactivada el 20 de diciembre de 2024.
De acuerdo con “Con Ovarios”, tras evadir la justicia mexicana, Luján se refugió primero en California y posteriormente en The Woodlands, Texas, donde residía antes de su detención. La organización confirmó que el médico sigue bajo custodia del ICE, mientras se espera la solicitud formal de extradición a México.
Jesús Luján, fue durante años una figura influyente en la obstetricia mexicana, conocido por su defensa del parto natural y humanizado. Fundó la clínica Pronatal en la zona de Santa Fe, Ciudad de México, además de un hospital y un laboratorio de fertilidad. En 2020, celebró haber participado en más de 5 mil nacimientos.
Con información de El País México.
