La construcción de vivienda económica en Quintana Roo ha disminuido drásticamente, pasando de 18 mil unidades anuales a solo ocho mil en 2024.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo ha encendido las alarmas ante una caída del 55% en la construcción de vivienda de bajo costo. Este año se cerrará con apenas ocho mil nuevas viviendas, muy por debajo de las 18 mil que se edificaban en años anteriores.

Leonardo Garrido, presidente de la Canadevi en el estado, atribuyó esta disminución a factores como el aumento del 18% en los costos de construcción y la falta de programas de subsidios que impulsen el desarrollo de proyectos de interés social. Garrido enfatizó que solo en trámites, los costos podrían reducirse en un 10%, lo que aliviaría la carga para los desarrolladores y permitiría atender mejor la alta demanda existente.

«Es esencial homologar criterios y establecer un rango claro para la vivienda de interés social, tomando referencias nacionales. Actualmente, una vivienda tradicional tiene un costo de un millón 100 mil pesos, y ese debería ser el parámetro para definir los apoyos necesarios», señaló Garrido.

Además de satisfacer la demanda habitacional, aumentar la oferta de viviendas de bajo costo podría frenar la proliferación de asentamientos irregulares, un problema que genera impactos sociales y urbanos significativos. Garrido destacó que estos asentamientos suelen carecer de servicios básicos, lo que agrava las condiciones de vida de las familias.

Para 2025, el panorama es alentador, ya que la Canadevi trabaja de la mano con municipios, el estado y el gobierno federal en la creación de programas locales que permitan reactivar el sector y reducir la falta de vivienda. «Recuperar las 10 mil viviendas anuales perdidas es una prioridad para nosotros, y estamos enfocados en lograrlo», concluyó Garrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *