Concluida la elección se iniciará la liquidación y extinción del MAS como partido político local, al no obtener el 3% de la votación.

Chetumal (Marcrix Noticias).-  Hasta ahora son cuatro los partidos políticos que han fracasado en Quintana Roo y no se han podido consolidar como fuerzas políticas locales con peso en el electorado y se trata de Encuentro Social por Quintana Roo (PES), Confianza por Quintana Roo y Fuerza México por Quintana Roo, que perdieron su registro en 2021, 2022 y 2023, respectivamente.

Y se suma ahora Más Apoyo Social (MAS), el cual, tras los resultados obtenidos el día de la jornada electoral del pasado domingo, y de acuerdo a los datos ofrecidos por el Programa de Resultados Preliminares, en el conteo de los votos, no alcanzó el 3% requerido para conservar su registro.

Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), quien agregó que aún queda pendiente la extinción de los tres partidos políticos en el estado, que perdieron su registro en 2021, 2022 y 2023 y a estos se sumará el MAS.

Las deudas que deja un partido político luego de perder el registro y concluir el proceso de la revisión de las cuentas, se extinguen, debido a que ya no existe la figura, aunque en Quintana Roo no se ha dado el caso.

En este proceso electoral, con el 100% de las actas computadas, los partidos políticos que están a un paso de perder su registro en el estado son Más Apoyo Social (MAS) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 1.88% y 2.49% de los sufragios, respectivamente.

Aunque en el caso del PRD, por tratarse de un partido político nacional, al no alcanzar el 3% de la votación, ya que solo obtuvo el 2.49% de los votos, lo que pierde es la representatividad en los órganos electorales locales.

Es decir, lo que pierde es la acreditación ante el Consejo General, es decir, ya no tendrá representación a nivel local y ahí queda el trámite, dijo Sauri Manzanilla.

En el caso del MAS, el consejero del IEQROO afirmó que al no llegar 3%, se hace el procedimiento de liquidación del mismo, una vez que quede firme la elección, y es cuando se detiene el pago de las prerrogativas, las cuales se hacen cada mes y se nombra a un contador público como interventor para hacer la verificación de las cuentas en el proceso de liquidación.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!