Grupo Bimbo ha presentado una demanda contra la empresa canadiense Maple Leaf Foods y varios de sus altos ejecutivos, incluidos el presidente ejecutivo Michael McCain, por un monto superior a los 2,000 millones de dólares canadienses.

México (Marcrix Noticias)-La demanda está relacionada con la venta de Canada Bread Company a Bimbo en 2014, una transacción que el gigante mexicano sostiene estuvo marcada por “representaciones fraudulentas y negligentes” por parte de Maple Leaf.

La disputa tiene sus raíces en la adquisición de Canada Bread, una subsidiaria de Maple Leaf Foods, por parte de Grupo Bimbo. Según la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario, Grupo Bimbo sostiene que los ejecutivos de Maple Leaf sabían de una supuesta conspiración de fijación de precios entre 2001 y 2015 y ocultaron esta información durante las negociaciones de compra. Grupo Bimbo argumenta que, si hubiera conocido la implicación de Canada Bread en este esquema, jamás habría aceptado los términos de la compra.

El caso se complica aún más por la conexión con la investigación sobre fijación de precios que el Buró de Competencia de Canadá comenzó en 2015. Según los informes, la investigación surgió después de que Loblaw Cos. Ltd. y su empresa matriz, George Weston Ltd., informaran sobre la conspiración de precios a cambio de inmunidad. Canada Bread, como parte de la investigación, admitió que algunos de sus antiguos ejecutivos realizaron acuerdos que resultaron en aumentos de precios al por mayor en 2007 y 2011.

Maple Leaf Foods ha rechazado las acusaciones, calificándolas de infundadas y difamatorias. En respuesta a la demanda de Bimbo, la empresa canadiense presentó una acción legal contra Canada Bread y Grupo Bimbo por difamación, buscando una compensación de más de 200 millones de dólares y cubrir los costos legales asociados. McCain y los otros ejecutivos mencionados en la demanda han sostenido que no estaban al tanto de las prácticas de fijación de precios, y que la adquisición de Canada Bread se realizó con plena transparencia.

Los abogados de Grupo Bimbo también han solicitado que la adquisición de Canada Bread sea anulada por fraude, y buscan daños punitivos de 1 millón de dólares como parte de su acción legal. Además, el proceso podría dar lugar a una revisión exhaustiva de las implicaciones legales de la adquisición y de las prácticas comerciales de Maple Leaf.

Cabe recordar que, además de la demanda de Bimbo, el año pasado, Loblaw y George Weston llegaron a un acuerdo para resolver las demandas relacionadas con el esquema de fijación de precios, pagando una indemnización de 500 millones de dólares. Por su parte, Canada Bread también admitió irregularidades en sus prácticas y pagó multas relacionadas con el caso.

Por lo tanto, la demanda de Bimbo no solo se enfoca en la compensación de los daños relacionados con la venta de Canada Bread, sino también en recuperar cualquier cantidad que pudiera resultar de las consecuencias legales para Canada Bread en relación con la investigación de fijación de precios.

La disputa sigue abierta, y se espera que el proceso legal continúe en los tribunales canadienses, mientras las partes involucradas buscan resolver este complejo conflicto legal que involucra a varias de las principales empresas de alimentos de Canadá y México.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!