La profesora fue detenida, tras ser acusada de maltrato infantil, luego de que se viralizara un video donde la docente agrede físicamente a menores, en el centro educativo «Smart Step», en el Estado de México.
Estado de México (Marcrix Noticias).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), confirmó la detención de Jaqueline Elizabeth “N”, profesora del Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo «Smart Step», ubicado en Coacalco, tras ser señalada por maltratar a un alumno con discapacidad de 7 años.
La maestra fue detenida el jueves 28 de noviembre luego de que un video en redes sociales mostrara sus agresiones físicas a niños con discapacidad.
El incidente ocurrió cuando la madre del menor llegó a recogerlo al centro educativo, ubicado en la colonia Villa de Las Flores, y observó lesiones en el pómulo izquierdo y la nariz del niño.
Ante esta situación, solicitó el apoyo de la policía municipal, quienes detuvieron a la maestra. La detención fue formalizada en el Ministerio Público de Coacalco, donde se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones en agravio del menor.
En el video que comenzó a circular en redes sociales, se observa a Jaqueline Elizabeth “N” jalando el cabello y las orejas de los niños, empujándolos, mientras lanza comentarios violentos como “un dolor de cabeza contigo”.
Las imágenes fueron captadas por otros menores que presenciaron las agresiones, lo que provocó la indignación de los padres de familia y usuarios de redes sociales.
Además de la denuncia contra la profesora, los padres de los niños afectados exigen que se investigue a la directora del centro, quien según algunos testimonios, también habría participado en prácticas de maltrato y amenazas hacia los niños.
La directora habría utilizado métodos de disciplina que generaban miedo, como apretarles la nariz para hacerlos llorar.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha iniciado una revisión para determinar si existen elementos suficientes para presentar una queja de oficio contra la docente. La Fiscalía también está ampliando la investigación para determinar si Jaqueline Elizabeth “N” agredió a más niños en el centro educativo.
Maltrato infantil en un centro sin regulación oficial
El Centro Psicopedagógico y Neurodesarrollo «Smart Step» no está registrado en el Subsistema Educativo Estatal ni Federal, y carece de una Clave de Centro de Trabajo, según la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).
Este caso ha generado una gran alarma en la comunidad, ya que no sólo involucra maltrato físico, sino también una posible red de abusos que afecta a niños con discapacidad.
Con información de El Universal y medios.