Las candidatas a diputadas federales por el Distrito 4 de Quintana Roo, afirmaron que se pretende cambiar Artículo 139 de la Constitución, el cual sería para que todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán concesionadas por el gobierno a quienes las hayan habitado al menos un año

Cancún (Marcrix Noticias).- Martha Rodríguez y Blanca Salinas, candidatas a diputadas federales por el Distrito 4 de Quintana Roo por la coalición PAN-PRI y PRD, advirtieron que el gobierno de la 4T busca modificar el Artículo 139 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para hacer cambios a la propiedad privada.

Blanca Salinas, candidata suplente afirmó que la circunstancia es grave, ya que con la reforma a la propiedad privada pasa a ser parte del Estado. Aseguró que iniciativa la presentó el ejecutivo, sin embargo, aún está detenida.

“La propiedad privada, está en riesgo, ya que la transformación implica que cada ciudadano va a tener el derecho la concesión de habitar una vivienda 40 metros cuadrados por persona, es decir, si usted tiene una casa de 200 metros y vive solo, le van a venir a tocar la puerta y el dominio pasará a manos del estado”, declaró.

Dijo que, en el 2021, se redactó la nueva constitución, sin embargo, aún no ha sido aprobada.

“Asimismo, Blanca Salinas aseguró que las personas no podrán heredar sus bienes de manera libremente, Jacky intervendrá el que tenga la concesión, y en la propuesta será al estado.

Martha Rodríguez y Blanca Salinas afirmaron que no están exagerando y afirmaron que las personas no están enteradas, porque no han leído la Constitución.

Cabe señalar que, en los últimos meses, ha circulado en redes sociales la afirmación de que el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) buscan instaurar una nueva Constitución que elimina el derecho de la propiedad privada.

Esto dice el supuesto documento

En el artículo 139 de ese documento se establece que “todos los mexicanos tienen derecho a ser titulares de la concesión de propiedad de una casa habitación”, de manera que todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán concesionadas por el gobierno a quienes las hayan habitado al menos un año.

Tales concesiones podrían ser revocadas por el gobierno que, además, quedaría facultado para recuperar espacios que estén en desuso por más de tres años y concesionarlas a otros (artículo 141).

Aunque el inmueble concesionado puede ser objeto de operaciones de compraventa, finalmente desaparece como tal el derecho estricto de propiedad y, por lo señalado, se infiere que también el negocio del arrendamiento.

Gobierno desmiente

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de febrero del 2024, Ana Elizabeth Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?” desmintió que AMLO tenga la intención de eliminar la propiedad privada.

Esta versión comenzó a circular a partir de cadenas reenviadas varias veces por WhatsApp y Twitter e incluso reproducidas por periodistas como Pedro Ferriz de Con.

“Es mentira que el presidente quiera eliminar la propiedad privada”, declaró Liz Vilchis explicando que todo surgió por la circulación de un documento fabricado de la supuesta intención presidencial de reformar constitución para eliminar la propiedad privada, sobre todo el uso habitacional, situación que calificó como “un verdadero disparate”.

Para desarticular la información, mencionó que en el falso documento se hace referencia al Artículo 139, para supuestamente reformarlo y quitar el derecho a la propiedad privada, sin embargo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo está compuesta por 136 artículos, es decir tal fragmento de la Carta Magna no existe.

Por Editor3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!