La campaña incluirá actividades educativas en escuelas, para concientizar a los jóvenes sobre la violencia de género, las nuevas masculinidades y los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Cancún (Marcrix Noticias).- El próximo 25 de noviembre marca el inicio de los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia de género en Benito Juárez, una campaña que se prolongará hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

En esta conmemoración, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), liderado por Adela Jiménez Izquierdo, directora del organismo, está organizando una serie de actividades enfocadas en sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre temas clave, como el empoderamiento de la mujer, las nuevas masculinidades y la visibilidad de la comunidad LGBTQ+.

Como parte de la iniciativa, Jiménez Izquierdo destacó que el Geavig se ha acercado a los jóvenes en secundarias y preparatorias para impartir pláticas sobre violencia de género y ofrecer herramientas para prevenirla. 

Además, se ha lanzado una convocatoria en la que se invita a los estudiantes a escribir un ensayo sobre estos temas, con la oportunidad de ganar premios a los tres primeros lugares en nivel secundaria y preparatoria.

«La idea es que los jóvenes reflexionen sobre estos temas, que se animen a alzar la voz a través de sus escritos”, expresó Jiménez Izquierdo. 

El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidenta Ana Patricia Peralta, premiará a los ganadores de esta convocatoria, cuyos ensayos se recibirán durante los 16 días de activismo.

Además de las actividades en las escuelas, la directora del Geavig destacó que el programa Escudo, que tiene como objetivo prevenir e identificar casos de violencia en las secundarias, ha tenido un impacto positivo. 

Hasta la fecha, se han realizado pláticas preventivas con más de 5 mil jóvenes, identificando entre 15 y 20 casos de adolescentes que sufrían violencia en casa.

En estos casos, el Geavig actúa de manera inmediata, ofreciendo contención emocional y los primeros auxilios, para posteriormente canalizar a los jóvenes a los servicios especializados de atención. 

«Es un trabajo integral que busca evitar la revictimización, ya que muchas veces los adolescentes que denuncian en las escuelas o con los policías terminan siendo vulnerados aún más por el sistema», explicó Jiménez Izquierdo.

Para la directora del Geavig, uno de los mayores retos es lograr que los jóvenes se sientan apoyados, sin temor a ser juzgados o maltratados al pedir ayuda. 

«No se trata sólo de intervenir cuando ya hay un caso de violencia, sino de crear espacios de diálogo y contención, de hacer sentir a los jóvenes que no están solos», comentó.

Jiménez Izquierdo también subrayó que la violencia familiar es una de las formas más devastadoras de violencia, ya que es en el hogar, el lugar que debería ser más seguro, donde muchos niños y adolescentes sufren abuso. 

«Es fundamental recuperar los valores familiares, y eso no es tarea solo del gobierno, sino de toda la sociedad», enfatizó.

Cabe destacar, que El Geavig ofrece una atención integral a las víctimas de violencia, brindando servicios que van desde la atención psicológica hasta el acompañamiento legal y la canalización a otros servicios. 

Los reportes que se atienden en el Geavig varían, desde casos de violencia familiar y violencia sexual, hasta casos de acoso a personas de la tercera edad. 

«En un turno de 12 horas, atendemos diversos casos y trabajamos en conjunto con otros organismos para dar una respuesta rápida y eficiente», concluyó la directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!