Por segundo año consecutivo gana premio el oriundo de Yucatán

Yucatán, Marcrix Noticias.- El mexicano Fernando Martínez Belmar ganó el concurso más importante del mundo en Fotografía de Naturaleza: el Wildlife Photographer of the Year del Museo de Historia Natural de Londres.

Es el segundo año consecutivo que el yucateco gana este premio ahora en la categoría de “Photojournalism”.

La imagen tomada en Paamul, Quintana Roo, lleva el título de “The Tourism Bulldozer”, que muestra la zona devastada por la construcción del Tren Maya.

La fotografía, fue tomada con un dron, Fernando Martínez Belmar tuvo que atravesar 4 kilómetros de cuevas subterráneas para poder lograrlo.

El biólogo y fotógrafo Fernando Martínez Belmar caminó unos cuatro kilómetros sorteando el interior de las cuevas bajo la tierra de Quintana Roo. Al salir a la superficie, la selva le mostró un escenario devastador. En el centro de una larga brecha arrasada para dar paso a la construcción del llamado Tren Maya, megaproyecto turístico que recorrerá el sureste de México, un sólo parche de árboles se mantenía en pie. Desde las alturas, con la ayuda de un dron, capturó la imagen.

“El sitio está en el Tramo 5 Sur. Un amigo me iba guiando por las cuevas, porque no había un acceso. No había un camino por donde pasara un coche para llegar. En la fotografía que tomé, se puede ver toda esa línea deforestada, justo por donde va a pasar el tren. Hay un pequeño manchón de árboles sobre este trazo que aún no habían sido deforestados. La razón es porque en esta parte había vestigios arqueológicos y había una zona acordonada”, describe Martínez Belmar.

Grupos ambientalistas han demandado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la devastación y las afectaciones en materia ambiental que ha propiciado la construcción de la vía del Tren Maya en los lugares que atraviesa en Quintana Roo, pero principalmente en el tramo 5, norte, ya que afecta los ríos subterráneos y los humedales de la región que comprende los municipios de Solidaridad, Tulum y parte de Carrillo Puerto.

A pesar de suspensiones y amparos, nada se ha podido hacer y la construcción del Tren Maya sigue su curso normal.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!