Un padre fue condenado tras más de seis años de evasión. Otros dos hombres enfrentan cargos por incumplir deberes parentales.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este miércoles sobre avances significativos en la persecución de deudores alimenticios, como parte de una estrategia para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El caso más relevante es el de Irving Eduardo Martín Velázquez, quien fue sentenciado a tres años de prisión por haber dejado de cumplir con el pago de pensión alimenticia desde julio de 2018, en perjuicio de sus tres hijas menores de edad.

El fallo, emitido por un juez de control en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, también ordena el pago de 690 mil 541.66 pesos por reparación del daño económico, además de 15 mil pesos por daño moral para cada una de las víctimas. La condena fue resultado de una investigación sólida encabezada por la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, que presentó pruebas contundentes ante el tribunal.

En el mismo municipio, Manuel Jesús “N” fue vinculado a proceso por haber incumplido con sus deberes desde noviembre de 2024. A pesar de no haber proporcionado recursos para sus dos hijos, enfrentará el proceso en libertad, mientras continúa la investigación.

Por su parte, José Antonio “N” fue detenido por la Policía de Investigación, también por omisión de obligaciones parentales respecto a dos menores. Actualmente, se encuentra a disposición del Ministerio Público, que deberá definir su situación jurídica en los próximos días.

La FGE destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para enviar un mensaje claro a la sociedad: la omisión parental es un delito grave que será sancionado.

Este tipo de delitos, subrayó la Fiscalía, no solo vulneran derechos económicos, sino también el desarrollo integral y emocional de las y los menores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página