Los colectivos feministas no son convocados a participar en ninguna actividad de este centro de justicia
Chetumal (Marcrix Noticias)- Los colectivos feministas y organizaciones similares para la defensa de los derechos de las mujeres, siguen siendo excluidas y no son convocadas a participar en ninguna actividad de este Centro de Justicia para las Mujeres de Chetumal.
La regidora de Othón P. Blanco, Erika Cornelio Ramos, señaló que de persistir esta situación no se podrán conseguir los objetivos encaminados a empoderamiento de las niñas y mujeres, así como su acceso a vida libre de violencia.
Esta instancia fue inaugurada el 18 de octubre pasado por la titular de la Secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, y la gobernadora María Elena “Mara” Lezama Espinosa.
La proyección es que brindará asistencia al menos a 200 mil mujeres del Sur de Quintana Roo.
En la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer no se invitó a ninguna representante de las colectivas feministas, aun cuando fueron las primeras impulsoras del centro de justicia.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo Municipal de Othón P. Blanco, Ericka Cornelio Ramos, reiteró esa postura continúa, aparentemente por cuestiones políticas.
Para lograr los objetivos del Centro de Justicia para Mujeres de Chetumal es inherente la colaboración entre instituciones y sociedad civil, en este caso las colectivas feministas.
Sin embargo, dada la importancia por atender y resolver la problemática que sufren cientos de féminas, las colectivas continuarán con sus actividades en forma paralela, expuso.
Cornelio Ramos organizó el Conversatorio Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Una Mirada desde lo Local”.
La investigadora Cecilia Lavalle Torres impartió la conferencia “Igualdad en Construcción: Mujeres y Hombres Trabajando”.
Participaron como panelistas la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la catedrática-investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UAEQRoo), Yunitzilim Rodríguez Pedraza; la subsecretaria de Derechos Humanos, María Hadad Castillo; la presidenta de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana en Othón P. Blanco, Lidia Rojas Favro y la directora jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Karla Rivero González.