‘Argumentan que como ya los detuvieron allá, pues ya no hace falta la extradición’, explicó López Obrador.
México (Marcrix Noticias)-Durante su conferencia matutina del jueves 15 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Estados Unidos ha solicitado la cancelación del proceso de extradición a México de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Según el mandatario, esta solicitud se debe a que ambos individuos ya han sido detenidos en Estados Unidos, lo que, según las autoridades norteamericanas, hace innecesario el procedimiento de extradición.
López Obrador explicó que el caso ha sido atraído por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y que ahora está bajo la supervisión de la Fiscalía General de la República (FGR) en México, en lugar de la fiscalía o procuraduría de Sinaloa, como estaba anteriormente.
“Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición”, declaró el presidente, subrayando que aún se espera la resolución de la FGR sobre los delitos investigados en México.
El mandatario también mencionó que la FGR ya ha publicado un boletín detallando los posibles delitos cometidos en este caso y exhortó a la institución a informar lo más pronto posible sobre el desarrollo de la situación.
La decisión de cancelar la extradición y permitir que ambos individuos sean procesados en Estados Unidos podría tener implicaciones significativas tanto en la cooperación entre ambos países en materia de justicia como en la percepción pública sobre la lucha contra el narcotráfico.
López Obrador concluyó señalando que su gobierno permanecerá atento a las decisiones que tome la Fiscalía General de la República respecto a los delitos investigados en territorio nacional, reafirmando su compromiso de seguir de cerca la evolución del caso.
