Pondría en riesgo la seguridad nacional, dice el organismo en respuesta a la Auditoría Superior de la Federación

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reservó por cinco años la información relacionada con el costo del Tren Maya, el cual se estima tienen un sobrecosto de más de 200 por ciento de su presupuesto original.

El argumento para reservar esta información es que su difusión pondría en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, los recursos para la construcción del proyecto ferroviario provienen del Presupuesto de Egresos.

El Tren Maya tuvo un presupuesto inicial de 150 mil millones de pesos en 2020, pero su gasto se incrementó a una cifra superior a 500 mil millones.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) conoció la reserva cuando solicitó información del Tren Maya al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de su construcción.

“Se observó que Fonatur no actualizó el análisis costo-beneficio del proyecto Tren Maya de 16 de julio de 2020, que originalmente señaló una inversión total de 164 mil 290 millones de pesos, que al ejercicio de 2022 ha tenido un incremento sustancial de la inversión total”, dijo la ASF en la entrega de su auditoría a la Cámara de Diputados.

En respuesta a la ASF, Fonatur dijo el 19 de enero de 2024 envió, con carácter de reservado, una copia de la actualización del análisis costo beneficio, en el que se actualizó el monto total de la inversión hasta 2024”, agregó.

Al ser información reservada, la ASF no difundió en su reporte el monto actualizado, pues solo el Instituto Nacional de Acceso a la Información podría revocar la clasificación que impuso Fonatur, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!