Lamenta que en su caso no se hayan respetado los tiempos del debido proceso

Cancún (Marcrix Noticias).- En libertad condicional bajo fianza, será como Isidro Santamaría, líder Confederación de los Trabajadores de México en Quintana Roo (CTM) enfrentará su proceso en donde se le señala del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

En entrevista exclusiva con Marcrix Noticias, Isidro Santamaría detalló que desde hace una semana se encuentra en “Libertad condicional por una fianza y vamos a llevar nuestro juicio en libertad”.

Aseguró que espera que muy pronto “nos pongan fecha de audiencia para demostrar nuestra verdad, la cual es que somos inocentes, porque el delito que se nos imputa, no existe”.

Detalló que fueron 6 personas a las que le imputaron delito de trata de personas con fines de explotación sexual hace 3 años; sin embargo, solo quedaron detenidos hasta hace unos días, él y Martín Martínez Reyes.

“Salimos juntos, él salió en libertad condicional y yo salí en libertad bajo fianza.”, subrayó.

Puntualizó que de momento no tiene fecha de audiencia, pero sí hay un tiempo máximo, sin embargo aseguró que durante su proceso “todos (los tiempos) han sido rebasados en demasía).

“Se supone que el derecho a cambiar la medida cautelar la obtienes después de los 2 años de prisión oficiosa, pero nos tuvimos que quedar año y medio para poder encontrar el cambio de medida cautelar”, afirmó Isidro Santamaría.

Aseguró que al inicio de su proceso ni siquiera le daban el derecho de la audiencia para solicitar el cambio de medida cautelar.

LO ACUSAN POR SER PRESUNTO DUEÑO DE UN TABLE DANCE

Explicó que el argumento por el cual estuvo retenido es que “se supone que yo era el dueño de ‘El Dassan’ y obtenía un beneficio de delitos que ahí se cometían”.

Aclaró que luego de su detención ni siquiera presentaron pruebas de que fuera el dueño, ni que mucho menos recibiera algún beneficio por este table dance ubicado en la zona hotelera de Cancún.

“Hasta ahorita, no se ha presentado ninguna de las personas que supuestamente eran tratadas”, subrayó.

Afirmó que la acusación se la hace un Fiscal Federal y por ello fue detenido por la Fiscalía General de la República en Cancún.

Señaló que estructuraron la denuncia en su contra con base en un cateo que realizaron en “El Dassan”, pero el cual fue hecho por alguien que no fue a quien le ordenaron hacerlo.

“Sin embargo, con base a esas pruebas ilegales, se sostiene la denuncia e incluso me someten a proceso, vinculándome”, subrayó.

Dijo que fue un juez el cual le concedió el cambio de medida cautelar, pero el Fiscal pidió prisión domiciliaria y que ellos solicitaron un cambio, “no una tan gravosa como es prisión domiciliaria”.

El 20 de marzo de 2021, Isidro Santa María debió tener la audiencia de enjuiciamiento, donde debió hacer un desahogo de pruebas; sin embargo el Fiscal se amparó, dejando sin efecto la audiencia de enjuiciamiento.

Aseguró que la finalidad de esto solo fue aletargar el procedimiento, pues sino, habría logrado demostrar “que soy inocente y hoy estaría gozando mi libertad plena”.

Comentó que se debe presentar cada día primero y cada día 15 para dar muestra que está en el estado, de donde no puede salir a menos que solicite un permiso.

Sobre qué tiempo le llevará esclarecer su caso, dijo que un amparo debe de ser contestado en 6 meses, pero en su caso pasaron hasta 2 años y no existe una sanción para el juez que lleva el proceso.

Señaló que dentro de la cárcel conoció a gente que tiene más de 10 años y aún no les dictan sentencia, por lo que se considera con “suerte”.

Sobre los motivos que lo llevaron a obtener esta libertad bajo fianza señaló que la ley en el estado es clara, al señalar que en 2 años una persona imputada debe estar en libertad o sentenciado o seguir en libertad para no sufrir la pena de prisión.

SIGUE SIENDO LÍDER DE LA CTM

Sobre qué pasó durante estos 3 años, Isidro Santamaría dijo que corrió con la suerte de que “la CTM siempre estuvo en contacto conmigo; tanto CTM de Quintana Roo, como la de México”.

“Me dieron el beneficio de la duda, porque ellos estaban seguros de mi inocencia y me otorgaron el beneficio de seguir siendo el Secretario General de la CTM en el estado”.

Dijo que durante los días de visita recibía hasta 15 personas, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Descartó que pese a tener este “beneficio”, haya sido un prisionero con suerte, pues señaló que “son los beneficios de cualquier prisionero”.

Sobre lo difícil que fue para él estar en la cárcel, dijo que afortunadamente nunca dejó de recibir a sus familiares, incluso a su madre de 89 años, quien más allá de ponerse a llorar la deba ánimos de que iba a salir de prisión.

AMISTAD CON MARIO MARÍN, EL GOBER PRECIOSO

Isidro Santamaría habló de cómo compartió espacio con Mario Marín, ex gobernador de Puebla, señalado del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Estaba a 30 metros de donde yo estaba, pero tuve el gusto de compartir con él nuestra hora de deportes; nos dejaban salir de nuestra celda, una hora al día a hacer deportes y lo que hacíamos era caminar”.

“Nos aventábamos una hora caminando y hablando del tema político, es un gran hombre, muy querido en su natal Puebla”, narró.

“Igual está por algo ilegal totalmente; está prohibido escuchar una conversación ajena sin que haya sido dictaminando por un juez”, expresó.

Isidro Santamaría dijo que vio a Mario Marín algo preocupado, pero lo visitaban cada domingo sus familiares.

“Está enfermo de la columna, necesitan liberarlo para operarlo, pero no es tan fácil, pero además es diabético e hipertenso”.

Isidro Santamaría señaló que Mario Marín está seguro que saldrá de prisión porque “él de hecho no tiene por qué estar en prisión preventiva porque hay 2 tipos de prisiones preventivas, que es la oficiosa que está en un catálogo de delitos y el de él no está adentro, entonces es prisión nada más porque es exgobernador”.

“Por ser exgobernador, por tener muchos amigos, pues señalan que puede escapar o le pueden facilitar que se huya”.

Comentó que dentro de la cárcel encontró gran cantidad de amigos que trabajaban en la industria hotelera, como meseros, cantineros, cocineros, vendedores ambulantes y otros.

“Son más de los que yo esperaba encontrar”, dijo.

SUS NEGOCIOS QUEBRARON

Sobre qué situación vive con sus negocios, dijo que todos quebraron porque “parece que no, pero al caer en la cárcel, la gente dejó de ir y pues cayó la pandemia, era un negocio que era rentado y no pudimos conciliar intereses en cuanto al costo de la renta por el tiempo que iba a ser retirado”.

Dijo que en el caso de la Caldera de Marqués tuvo mucho tiempo, pero después lo regresó a su propietario porque no funcionó.

“Y pues ‘El Dassan’ desde que hubo el cateo ilegal, lo aseguró la Fiscalía General de la República y aunque se ganó un amparo, no se devolvió”, subrayó.

Detalló que de hecho ese negocio lo cedió desde 7 meses antes que se llevara a cabo el cateo, esto “ante la ola de amenazas, de robo”.

Comentó que extrañamente, en los 42 años que lleva en Cancún, nunca habían robado su casa, pero antes de que lo metieran a la cárcel, le robaron 4 veces y al sindicato 7 veces e inclusive recordó cuando llegaron a balearlo.

“Entregamos videos y nunca se ha esclarecido nada”, subrayó.

Sobre si aún existe riesgo que vuelva a prisión, dijo que él está consciente de que eso pueda pasar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!