El sector empresarial de Quintana Roo expresa inquietud por las restricciones que se aplicarán a las importaciones desde China, un mercado clave para la entidad que representa hasta el 30% de las entradas comerciales.

 

Cancún (Marcrix Noticias)-El sector empresarial de Quintana Roo ha mostrado preocupación ante las nuevas restricciones que afectarán las importaciones desde China, un mercado crucial para la entidad, que representa hasta un 30% de las compras externas. Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, explicó que, durante una reunión con Paul Carillo, secretario de Desarrollo Económico del estado, se informó que el gobierno federal implementará más candados a las importaciones como parte de las medidas derivadas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

León Cervantes destacó que, aunque las restricciones son una reacción al contexto del TMEC, especialmente por la industria automotriz, también abren una oportunidad para diversificar la economía local. En este sentido, mencionó que podrían atraer nuevas fábricas de refacciones y otras industrias directamente a Quintana Roo.

El tema tiene un trasfondo político, ya que el expresidente Donald Trump, durante su campaña electoral, había insistido en la necesidad de evitar que los productos manufacturados en México y originarios de China llegaran a los Estados Unidos. A pesar de este panorama, los empresarios locales consideran que las restricciones no son viables a largo plazo, pero advierten que las verdaderas consecuencias se sentirán con la revisión del TMEC en 2026.

Con el objetivo de mitigar los efectos de las restricciones, el sector empresarial busca presentar propuestas a la Secretaría de Economía para evitar mayores restricciones que impacten la competitividad del estado. En cuanto a la situación actual, León Cervantes destacó que, si bien es difícil, hay esfuerzos por diversificar el mercado y explorar nuevas oportunidades de inversión, especialmente en sectores como el automotriz.

Según cifras de la Secretaría de Economía, las importaciones provenientes de China hacia Quintana Roo alcanzaron los 179 millones de dólares en 2023, una cifra que refleja la importancia de este mercado para la economía estatal. Las restricciones anunciadas podrían modificar este panorama, pero los empresarios continúan trabajando para minimizar las afectaciones.

4o mini

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!