La primera etapa de la nueva catedral de Cancún, se inaugurará en diciembre de 2025, a la cuál será invitado el Papa Francisco o el representante del Vaticano en México.

 

Cancún (Marcrix Noticias).- Este martes dio inicio oficialmente la remodelación de la Catedral de Cancún, una de las obras religiosas más significativas para la comunidad católica de Quintana Roo y México. 

En una conferencia de prensa, en donde no sólo asistieron medios de comunicación, sino también feligreses e invitados especiales, las autoridades eclesiásticas dieron a conocer los detalles de la renovación, que transformará este espacio en un centro de fe, evangelización y servicio comunitario.

El Obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, explicó que el proyecto está fundamentado en tres pilares: la fe celebrada, la fe profundizada y la fe hecha caridad. La remodelación busca edificar un centro celebrativo, evangelizador y comunitario, con un enfoque especial en el servicio a los más necesitados.

Entre las características destacadas de la remodelación, Elizondo subrayó la construcción de una cruz atrial monumental de 25 metros, situada sobre una pirámide de 12 escalones de piedra que representan a los 12 apóstoles. 

Este diseño evoca la llegada del cristianismo a México, recordando que en Cozumel se plantó la primera cruz y se bautizó a los dos primeros cristianos mayas, Julianillo y Melchorejo.

Además, la obra incluirá un cenote que será transformado en la capilla del bautisterio, un espacio simbólico que conecta la historia local con la tradición cristiana. La inversión inicial del proyecto es de 30 millones de pesos, con planes de destinar otros 60 millones en dos etapas posteriores, lo que suma un total de 90 millones de pesos.

El Obispo destacó la importancia histórica de la obra, recordando que hace 150 años se construyó la última iglesia en México. La remodelación, que es una prioridad para la comunidad católica, busca también atraer a millones de turistas. 

Se espera que la nueva catedral reciba a más de 20 millones de turistas al año, superando la cifra de visitantes que actualmente recibe el santuario María Desatadora de Nudos, ubicado en Cancún.

La primera etapa de la remodelación, que incluye la construcción de la iglesia, se espera que esté lista para diciembre de 2025. En esta fecha, se planea invitar al Papa Francisco o a bien al representante del Vaticano en México para la inauguración. La segunda etapa, que incluirá la edificación de los tres centros de evangelización y comunidad, se inaugurará en 2026.

La remodelación también contempla la construcción de espacios como una cafetería, un cine católico, criptas, librerías y la colocación de las 14 estaciones del viacrucis en el área, aprovechando la vegetación del lugar. Además, se habilitará un estacionamiento para los visitantes.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, estuvieron presentes en el evento simbólico de inicio de los trabajos, en el que el Obispo y las autoridades locales tomaron un poco de tierra con una pala para marcar el comienzo de esta magna obra.

Además, se lanzó un registro para que los primeros 5 mil donantes contribuyan con un monto mínimo de mil pesos a la remodelación. Estos donantes recibirán una credencial de fundadores y tendrán acceso a capacitaciones, cursos y eventos exclusivos, como parte de su contribución al proyecto.

Con la remodelación de la catedral, se espera no sólo fortalecer la identidad religiosa de Cancún, sino también ofrecer un lugar de encuentro espiritual para los fieles y un atractivo para el turismo religioso. 

La transformación de este emblemático espacio está destinada a dejar una huella duradera en la comunidad y en quienes visiten este centro de fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *