La Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea en Tulum, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

Cancún, QRoo, (MARCRIX Noticias).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la autorización condicionada para la construcción en Tulum del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.

Según el documento, se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.

Se trata de los permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que el proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.

Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.

También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el agua que deseche el aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.

El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka ‘an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de las aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.

La Manifestación de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El aeropuerto estará complementado por una base militar, ambas sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.

En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo. Texto: Tomado de Jesús Vázquez / El Economista / Foto: Internet/ Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!