Cateos, detenciones y aseguramientos de drogas, armas y combustibles destacan en acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad

Ciudad de México, 3 de julio de 2025.– En una amplia operación interinstitucional, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desplegó acciones simultáneas en al menos 18 estados del país, que derivaron en cateos, aseguramientos de drogas, armas, vehículos y combustible, así como en múltiples detenciones vinculadas con la delincuencia organizada.

Uno de los principales resultados fue la destrucción de ocho plantíos de amapola y cuatro de mariguana en los estados de Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Durango y Nayarit, como parte del combate directo al narcotráfico en zonas de cultivo ilícito. Estas acciones fueron ejecutadas por personal del Ejército Mexicano.

En el combate al robo de hidrocarburos, las fuerzas armadas localizaron nueve tomas clandestinas en ductos de Jalisco, Guanajuato e Hidalgo. Además, en San Juan Guichicovi, Oaxaca, se aseguraron 63,000 litros de combustible ocultos en remolques estacionados sobre la carretera transístmica.

También se logró el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de metanfetaminas en Baja California, donde se incautaron más de 4,200 litros y 50 kilos de precursores químicos, lo que representa una afectación económica de 482 millones de pesos al crimen organizado. En Jalisco y Nuevo León, se aseguraron más de 570 kilos de metanfetamina y varias dosis de cocaína, con un valor conjunto superior a los 155 millones de pesos.

En otras entidades como la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Sonora, las autoridades realizaron cateos que resultaron en la detención de al menos 15 personas, así como el decomiso de armamento, cartuchos, explosivos, vehículos con blindaje, marihuana y chalecos tácticos. Destaca el hallazgo de campamentos delictivos en Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, donde también se aseguraron artefactos explosivos improvisados.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y autoridades locales participaron en esta jornada coordinada, cuyo objetivo, según el Gobierno federal, es debilitar las estructuras logísticas y operativas de los grupos delictivos en todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página