El empresario fue detenido durante la tarde de ayer en la Ciudad de México.
Ciudad de México.- El empresario José “N”, conocido como Manu Vaquita, fue capturado en la Ciudad de México la tarde de ayer domingo 10 de abril tras ser señalado de participar en el asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, lugar del que era dueño el presunto culpable.
Según información extraoficial, el empresario se había trasladado a la capital del país para acudir a una comida con conocidos, la cual se celebraría en un domicilio de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que personal de la fiscalía ejecutó el operativo que llevó a su captura.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó mediante sus redes sociales de lo ocurrido, pues dio a conocer que el empresario conocido como Manu Vaquita contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra.
“Personal de la Fiscalía de Jalisco en colaboración con la Fiscalía General de la Ciudad de México, cumplimentó la tarde de este domingo 10 de abril dos de las órdenes de aprehensión que se encontraban vigentes en relación a los hechos ocurridos el pasado diciembre del 2020 en los que fue asesinado el Exgobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz “, informó la FGE.
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Jalisco, el empresario se encontraba en México, por lo que elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) se movilizaron para realizar su captura.
Un juez de Jalisco había expedido dos órdenes de aprehensión en su contra, las cuales se giraron por los delitos de homicidio calificado y encubrimiento, por lo que será trasladado a dicho estado para ser puesto a disposición de las autoridades que llevan el proceso en su contra.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Jalisco, hasta el momento se han dictado 13 sentencias condenatorias en contra de implicados en el asesinato de Aristóteles Sandoval, quienes fueron encontrados culpables de participar en el delito de encumbrimiento, pues estuvieron presenntes en el lugar de los hechos durante el asesinato del ex gobernador.
Por su parte, la Fiscalía capitalina informó que el detenido podría estar implicado en las lesiones con arma de fuego que provocaron la muerte del ex gobernador en diciembre del 2020, por lo que fue entregado a las autoridades de Jalisco.
“En seguimiento a un oficio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Jalisco, los agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, realizaron trabajos de inteligencia que llevaron a conocer el paradero del individuo en calles de la alcaldía Cuauhtémoc”, comunicó la FGJ.
Posterior a su detención, el empresario fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, lugar en el cual se verificó el estado de salud del arrestado y posteriormente se entregó a las autoridades correspondientes.
El pasado 8 de febrero, un comando armado ingresó a un restaurante de la zona de Andares en Zapopan para secuestrar a una persona, la cual se rumoró que fuera el empresario Manu Vaquita, lo cual fue desmentido posteriormente por la Fiscalía estatal.
A más de un año del asesinato del ex gobernador, las autoridades del estado aún no han esclarecido los motivos de la agresión en contra del mandatario, pues hasta el momento, no se ha dado a conocer el móvil del crimen, o la presunta participación del Cártel Jalisco Nueva Generación en el hecho, lo cual ha sido ampliamente discutido en diverso espacios.
Texto: Infobae