Se espera la llegada de 1 millón 178 mil 977 turistas
Cancún (Marcrix Noticias).- Un total de 7.544 elementos de la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional fueron desplegados en todo el estado de Quintana Roo para garantizar la seguridad de 1 millón 178 mil 977 turistas que visitarán los destinos del Caribe mexicano durante las próximas dos semanas de Semana Santa.
En entrevista para los medios de comunicación tras el banderazo de inicio del operativo, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, detalló que estos oficiales estarán disponibles partir de este viernes y hasta el próximo domingo 24 de abril.
Asimismo precisó que de esta cifra 6.044 elementos son del mando único, mismos que se transportarán en 60 motocicletas y 162 patrullas en todo el estado, aunque los municipios de Benito Juárez, Tulum, Isla Mujeres, Playa del Carmen y la zona costera de Mahahual tendrán preferencia, puntualizó.
El resto de los oficiales (1.500) pertenecen al batallón turístico de la Guardia Nacional que entró en operaciones a partir de diciembre del año pasado, tras varios hechos de violencia registrados en el último trimestre de 2021, sobretodo en municipios de la zona norte.
También “la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la XXXIV zona militar, se está integrando a este operativo con un número considerable de elementos. Ellos no nos proporcionan una cantidad específica, pero ustedes los van a observar como lo han estado haciendo ahorita”, agregó.
Otras de las corporaciones que van a estar coadyuvando en este operativo serán la Secretaría de Marina-Armada de México, el Centro Nacional de Inteligencia, la Cruz Roja, Ángeles Verdes, Instituto Nacional de Migración, entre otras, quienes estarán distribuidas en diferentes puntos como ruta de los cenotes, plazas, playas, avenidas, zona de antros y aeropuertos.
Al cuestionarle si habrá seguridad en las zonas costeras de los principales turísticos del Caribe mexicano, toda vez que los últimos hechos de violencia se han dado por esa vía, el funcionario estatal precisó que, efectivamente, serán desplegadas 8 lanchas de la Sedena que fungirán como patrullas.
Lucio Hernández reconoció que el mes de abril suele ser un mes complicado en temas de seguridad todos los años, pero en esta ocasión esperan sea diferente, sobre todo porque el número de elementos desplegados también es mayor al de años anteriores, finalizó el entrevistado.