Además, el fiscal de Quintana Roo indicó que se han reubicado a más de mil trabajadores.
Chetumal(Marcrix Noticias).- En un ejercicio de depuración interna sin precedentes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio de baja a 500 trabajadores y reubicó a mil 63 servidores públicos, como parte de una reestructura para construir una institución “más humana, más sensible y más efectiva”, según informó el fiscal Raciel López Salazar al cumplir dos años al frente de la dependencia.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad realizada esta mañana en la capital del estado, el fiscal aseguró que estos cambios buscan mejorar la atención a víctimas y combatir de forma más eficiente los delitos de alto impacto.
“Durante todo este tiempo hemos trabajado intensamente para transformar a la institución (…) donde verdaderamente la gente que llegue a solicitar justicia sea atendida de forma efectiva y oportuna”, sostuvo López Salazar.
Entre los avances que presumió destacan:
2,983 personas detenidas por delitos de alto impacto; el 94% vinculadas a proceso.
80 objetivos prioritarios capturados, según el Atlas Delictivo estatal.
666 cateos ejecutados, un promedio de 28 operativos mensuales.
En delitos de trata, se iniciaron 258 carpetas, con 86 detenidos y 615 víctimas rescatadas, incluyendo personas de más de 10 nacionalidades.
En extorsión, se logró la detención de 189 personas, con un 88% de vinculación a proceso.
Disminución del 50% en homicidios dolosos entre enero y mayo de 2025 (153 casos frente a 303 del mismo periodo en 2024); el 92% relacionados con narcomenudeo.
Mil 29 sentencias condenatorias dictadas este año, con penas de hasta 200 años de prisión.
El fiscal aseguró que estos resultados responden a una política firme de depuración, formación y trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y otras instancias federales. Afirmó que los esfuerzos continuarán para garantizar una procuración de justicia más eficaz en Quintana Roo.