Desde prisión, el exgobernador acusó a sus sucesores de desmantelar su política de Protección Civil y responsabilizó a ambos de la emergencia que vive el estado.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte, reapareció en redes sociales para responsabilizar a sus sucesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, de la emergencia que atraviesa el estado tras las intensas lluvias e inundaciones que han dejado decenas de víctimas y daños materiales.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, el exmandatario priista acusó tanto al panista Yunes como al morenista García de “destruir sistemáticamente su legado” por motivos políticos y personales.
“Una de las razones por las que Veracruz está sufriendo derivado de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones y Pantepec, es que durante los dos años del mandato de @YoconYunes y los seis de @CuitlahuacGJ a lo único que se dedicaron fue a destruir mi legado como forma sistematizada para sobresalir ante su ignorancia e incompetencia”, escribió Duarte.
El exgobernador centró sus críticas en el supuesto desmantelamiento de las políticas de Protección Civil implementadas durante su administración, que, según dijo, fueron reconocidas internacionalmente.
“Una de las políticas públicas más exitosas de mi gobierno, la cual fue reconocida por el mundo entero en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riesgos de Desastres celebrada en Sendai, Japón, fue la de Protección Civil”, afirmó.
Duarte aseguró que bajo su mandato se creó el atlas estatal de riesgos y la alerta temprana gris, se implementó el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública y se formó un equipo especializado, bien equipado y capacitado.
Sostuvo que estas acciones permitieron que, durante su gobierno, Veracruz enfrentara huracanes y tormentas con “muy pocas vidas que lamentar”, sin depender de ayuda federal, pues su administración “sabía cómo tomar el control de la situación rápidamente”.
Una de las razones por la que #Veracruz está sufriendo derivado de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones y Pantepec, y que seguramente provocaran el desbordamiento de otros más en esta época de tormentas y huracanes (Pánuco, Tecolutla, Jamapa,… pic.twitter.com/PIedtZnmb9
— Javier Duarte (@Javier_Duarte) October 16, 2025
Señala que Rocío Nahle “tendrá que empezar de cero”
Finalmente, Duarte señaló que la gobernadora Rocío Nahle García, tendrá que asumir las consecuencias del “abandono institucional” en materia de prevención.
“Gracias a la irresponsabilidad de mis inútiles sucesores (Yunes y Cuitláhuac), a la gobernadora @rocionahle le tocará lamentablemente comenzar de cero con esta titánica tarea”, apuntó.
El mensaje del exmandatario surge en medio de la crisis por los desbordamientos de los ríos Cazones y Pantepec, que han dejado severas afectaciones en municipios como Poza Rica, Tihuatlán y Álamo, donde autoridades federales y estatales mantienen labores de rescate y apoyo a la población damnificada.
Con información de Político MX.
