Más de 20 mil habitantes de Colonia fueron desalojados de sus hogares después de que se descubrieran tres bombas de fabricación estadunidense sin estallar
Alemania (Marcrix Noticias).- Tres bombas de la Segunda Guerra Mundial fueron desactivadas con éxito el miércoles en la más importante operación de ese tipo en esta ciudad de Colonia al oeste de Alemania, donde más de 20 mil personas fueron evacuadas.
“Se desactivaron sin explotar tres bombas de la Segunda Guerra Mundial en el distrito de Deutz. A las 19 horas … paralizaron gran parte de la ciudad”, informó la administración municipal en su cuenta de la red social X.
La víspera, más de 20 mil habitantes de Colonia fueron desalojados de sus hogares después de que se descubrieran tres bombas de fabricación estadunidense sin estallar, dos de mil kilos y una de 500 kilos, estaban equipadas con detonadores de impacto. La operación para su neutralización fue programada para este miércoles. Fueron movilizados 240 policías municipales y 450 bomberos.
Según el texto, las carreteras y puentes cerrados se están reabriendo gradualmente y los residentes pueden regresar a sus hogares y serán transportados de regreso en ambulancias o autobuses.
“Pese al enorme desafío, todo se hizo sin problemas”, comunicó Henriette Reker, alcaldesa de la ciudad de más de un millón de habitantes.
Las medidas extremas de seguridad comprendieron el cierre provisional de tres puentes que cruzan el río Rin, la estación de trenes de Colonia, nueve escuelas, museos, restaurantes, un hospital, dos asilos de ancianos, entre otros establecimientos en un vasto perímetro de la ciudad.
El suelo de las ciudades alemanas sigue lleno de bombas que no explotaron y que se descubren con frecuencia por obras de construcción, 80 años después del fin de la guerra.