Se ven afectados más de 610 ejidatarios y más de 3 mil familias de esta zona

Cancún (Marcrix Noticias).- Ejidatarios de la comunidad de Muyil denunciaron el despojo de 5 mil 400 hectáreas por parte del Gobierno Federal que hora antes había declarado territorio federal a dos inmensos terrenos de Quintana Roo.

En este último caso se trata de dos polígonos inmensos, el primero de 20 mil 287 hectáreas que se extiende por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas, mientras que el segundo es de 5 mil 780 hectáreas, también en Lázaro Cárdenas. 

En el caso de Muyil, ejidatarios denunciantes explicaron que “esto es un robo, es un despojo, no se conforman con lo que el ejido ya les dio, le quieren quitar al ejido 5 mil 400 hectáreas, del lado colindante con la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, para ampliar esta”.

“Esa superficie, nuestros abuelos y personas ya grande la han venido cuidando desde hace 100 años y no se ha tocado y es un área virgen, como para que ellos vengan a decir ya ellos quieren cuidarlo y conservarlo”, expresaron los denunciantes.

Aseguraron que no hay nadie mejor para cuidar esas tierras que ellos mismos, como lo han hecho durante años, pues han estado pendientes de incendios e invasiones.

“Ahora por el valor que tienen esas tierras por el aeropuerto, pues quieren quedarse con esas tierras”.

Señalaron que “son 610 ejidatarios afectados, pero en realidad son más de 3 mil familias que están en este núcleo agrario, ya que son 11 comunidades que están afectadas en el tramo donde pasan las vías del Tren en Chumpón”.

Detalló que derivado de esto se están manifestando en el crucero de “Chumpón, en el campamento de la Sedena, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el tramo Muyil-Felipe Carrillo Puerto”.

Añadieron que hay inconformidad porque el Gobierno Federal en los convenios que hizo, dijo que se pavimentarían calles, se electrificarían algunas comunidades, se daría servicio de internet en comunidades y nada se ha cumplido.

“También la reparación de las carreteras Chumpón-Tepich, que son 80 kilómetros de vía corta, por donde entra la gente que viene de Yucatán a trabajar en Tulum, es un tramo muy peligroso porque es muy angosta la carretera”, expresó.

Señalaron que uno de los acuerdos principales es la regularización de tierras y que en muchos casos, mucha gente que cedió sus tierras fue bajo amenaza de que “si la gente no quiere dinero, simplemente el Gobierno Federal va a expropiar”.

“No le quedó de otra a la gente que aceptar un poco de dinero a cambio de mil 500 hectáreas”, expresaron los denunciantes; mil 300 para el aeropuerto y 200 para el Tren Maya”.

Concluyeron la denuncia asegurando que “ellos no cumplieron con la regularización de 14 mil hectáreas y actualmente ellos ya hicieron un decreto para que se queden con 8 mil y únicamente entregarían al ejido 5 mil hectáreas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!