Ejidatarios de Nuevo Israel escucharán la propuesta del gobierno federal y de no cumplir, tomarán otras medidas de presión

Exigen 47 millones de pesos de indemnización por las hectáreas expropiadas en 1970

Chetumal, Marcrix Noticias.- Luego de dos días de bloquear la carretera federal Chetumal-Mérida a la altura de Nuevo Israel, municipio de Felipe Carrillo Puerto, los campesinos que demandan la indemnización de 47 millones de pesos por expropiación de sus tierras para la construcción de esta vía, llegaron a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Trasportes (SICT) y levantaron la protesta al filo de las 14:50 horas.

Cientos de automovilistas, transportistas y unidades del servicio público, permanecían varadas en el poblado de Nuevo Israel, ya que desde las 6 horas de este día se instaló por segundo día consecutivo este bloqueo con piedras y troncos, para presionar a la SICT, que desde el 3 de noviembre acordó empezar la indemnización y no cumplió, finalmente el presidente del comisariado ejidal, Pascual May, fue llamado para negociar.

El movimiento se repitió a las 06:00 horas de hoy y fue más extremo, toda vez que el tráfico se abría por tres minutos, cada dos horas.

Autoridades de la SICT citaron al Comisariado Ejidal a reunión en Chetumal, donde se tuvieron acuerdos que llevaron a desactivar el bloqueo carretero, después de las 14:50 horas.

Conforme al diálogo que sostuvo con las autoridades de la SICT (antes SCT) y funcionarios del gobierno del estado, adelantó que ya se inició con el proceso de indemnización, en lo cual hay que respetar los cauces y tiempos legales, que garantizan su liquidación.

Razón por la cual, vía telefónica, se comunicó con los demás ejidatarios de Nuevo Israel, quienes levantaron el bloqueo carretero casi a las 15 horas de este 16 de mayo, no sin antes citar a la población para que acuda a la junta extraordinaria de información que sostendrán esta noche en la Casa Ejidal, para explicar los pormenores de la negociación realizada con funcionarios de la SICT.

Como se recordará desde el pasado 15 de mayo a las 08;00 horas, la Vía Corta a Mérida fue bloqueada por ejidatarios de Nuevo Israel, que exigen la indemnización de 47 hectáreas expropiadas en 1970 para la construcción de la citada carretera, estableciendo una demanda por 47 millones de pesos, considerando los años que el gobierno federal ha tenido en usufructo dicha carretera.

El 6 de noviembre del año pasado realizaron la primera manifestación, la cual quedó desactivada con la elaboración de una minuta encaminada a concretar el pago, sin embargo, al no darse avances, los comuneros acordaron retomar el cierre de la carretera a partir de ayer, entre las 08:00 y 15:00 horas.

Por editorweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!