En el meliponario de Xel-Há se producen de 2 a 3 colmenas por año.

Tulum(Marcrix Noticias).- Contrario a lo que muchas personas creen, no todas las abejas atacan, como es el caso de la Melipona, la cual es un ejemplar muy dócil, que no está diseñada para defender sus colmenas.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista para Marcrix Noticias, Pedro Manuel Ku, quien forma parte de las filas del Parque Xel-Há de Grupo Xcaret.

Estas declaraciones se dieron en el marco del XXV aniversario de la Ceremonia de Cosecha de Miel de la Abeja Melipona.

Pedro Manuel comentó que el meliponario con el que cuenta Xel-Há dio inicio desde el ya lejano 1999, es decir, hace más de 24 años.

Tras esto, habló acerca de los principales problemas a los que tienen que hacerle frente las abejas meliponas.

Según lo informado, la deforestación, uso de químicos no controlados y los incendios forestales, son parte de las problemáticas.

Vale recordar que las abejas dependen de la floración, y los citados factores le provocan una serie de afectaciones

Ante esta situación, Pedro Manuel comentó que en la actualidad, los avances tecnológicos han permitido contar con productos más amigables con la naturaleza.

En el caso de Xel-Há, utilizan un método al que se le conoce como “la vacuna”, con el cual no tienen la necesidad de llevar a cabo fumigaciones y con eso no afectan a las abejas.

Por otra parte, resaltó que las altas temperaturas y la sequía sí afectan de cierta manera a las abejas, ya que deterioran las plantas y de esta forma tiene una incidencia en la floración.

Motivo por el cual, en el Grupo Xcaret le hacen frente a esta problemática por medio de la constante reforestación que llevan a cabo.

¿Para qué sirve la miel melipona?

La miel que produce la abeja melipona tiene un alto valor nutricional, de acuerdo con la información que dio a conocer durante la entrevista Pedro Manuel.

Indica que ayuda a tratar temas de cataratas, pero sobre todo a cicatrizar heridas, lo cual tienen plenamente confirmado.

Tras informar esto, mencionó que esta miel se produce muy poco, debido a que requiere de cuidados más delicados a diferencia de la europea o la africana.

Un aproximado de 2 o 3 colmenas son las que se producen por año en el meliponario que se encuentra en Xel-Há.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por Visitarnos !!