Luego de las constantes quejas se creó una mesa de trabajo, incluso con la participación de la gobernadora de Q. Roo.

Cancún (Marcrix Noticias)-Tras mesas de trabajo entre autoridades de tres niveles de gobierno y representantes del sector turístico, se ha acordado la creación de un subcomité destinado a la atención específica del turismo colombiano en Cancún. Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, detalló que esta propuesta, liderada por el secretario de Turismo, Bernardo Cueto, cuenta con el respaldo de la iniciativa privada, Amatur, Asur y representantes de autoridades como migración.

El objetivo principal de este subcomité es reducir las inadmisiones y mejorar el trato a los visitantes colombianos que llegan al destino, incluso en casos justificados de no ingreso al país. Almaguer Salazar destacó la importancia de esta iniciativa para recuperar la confianza del mercado colombiano y aumentar el número de turistas que eligen Cancún como destino.

El presidente de la Asociación de Hoteles también mencionó que, debido a constantes quejas y la disminución del mercado turístico colombiano en el destino, se estableció una mesa de trabajo en la que participó incluso la gobernadora Mara Lezama. Se busca atender tanto las situaciones de inadmisión como las quejas recibidas, con el fin de redireccionar los viajes de los turistas colombianos hacia Cancún y evitar que opten por otros destinos, como República Dominicana.

Colombia representa el quinto mercado de visitantes a Quintana Roo, sin embargo, durante el primer trimestre del año se ha registrado una caída del 10% en la llegada de turistas internacionales vía aérea al país. A pesar de esto, Cancún y Ciudad de México recibieron 160,863 colombianos en este periodo de 2024, en comparación con los 178,819 del año anterior.

Almaguer Salazar resaltó la voluntad para mejorar el trato ofrecido a los turistas colombianos, mencionando que se ha entregado un checklist con los documentos requeridos por el INM para ingresar al país, así como la oferta de capacitación para mejorar el trato por parte de los agentes de migración y otros involucrados en la recepción de turistas.

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