China afirmó que se trata de una respuesta ante el arancel recíproco implementado recientemente por el gobierno de Donald Trump.

China (Marcrix Noticias)-En un nuevo episodio de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, el gobierno de China anunció la imposición de un arancel del 34% sobre todas las importaciones provenientes de Estados Unidos, a partir del próximo 10 de abril. La decisión se produce en respuesta directa a la política arancelaria implementada recientemente por el gobierno estadounidense bajo el liderazgo de Donald Trump, quien estableció el mismo porcentaje como impuesto a los productos chinos.

La medida fue confirmada por el Ministerio de Comercio de China, que también anunció el fortalecimiento de los controles sobre la exportación de tierras raras, minerales estratégicos esenciales para la producción de tecnología de punta, como semiconductores, baterías de vehículos eléctricos y armamento sofisticado.

Además del incremento arancelario, 27 empresas estadounidenses fueron añadidas a una lista de entidades sujetas a restricciones comerciales. De ellas, 16 estarán completamente vetadas para la exportación de productos de “doble uso”, aquellos que pueden tener tanto fines civiles como militares. Entre las compañías sancionadas destacan High Point Aerotechnologies, especializada en tecnologías de defensa, y Universal Logistics Holding, dedicada a transporte y logística global.

Reacción ante la OMC y más tensiones

El Ministerio de Comercio chino también anunció que presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), acusando a EE.UU. de violar las reglas del comercio internacional. “Es una práctica típica de intimidación unilateral”, advirtió la dependencia, asegurando que estas políticas dañan los intereses legítimos de los miembros de la OMC y amenazan la estabilidad del orden económico mundial.

La escalada forma parte de una serie de acciones comerciales que Beijing ha tomado en los últimos meses. En febrero, China ya había impuesto un arancel del 15% a las importaciones estadounidenses de carbón y gas natural licuado, así como un 10% sobre petróleo crudo, maquinaria agrícola y vehículos de gran cilindrada.

Según la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado del Ministerio de Finanzas, las nuevas tarifas se aplicarán sin excepcione

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!