Los partidos generaron goles, caídas y risas entre el público por la torpeza de los jugadores humanoides.

 

China (Marcrix Noticias).– China celebró por primera vez un torneo de fútbol protagonizado por robots humanoides totalmente autónomos, sin intervención humana directa, como parte de su estrategia, para impulsar el desarrollo de inteligencia artificial aplicada al deporte. 

El evento, denominado RoBoLeague, reunió a cuatro equipos universitarios en partidos 3 contra 3, que combinaron innovación tecnológica con momentos cómicos debido a las limitaciones de los robots.

El equipo THU Robotics de la Universidad de Tsinghua. se coronó campeón tras vencer 5-3 al conjunto Mountain Sea de la Universidad Agrícola de China. 

Los robots, desarrollados con algoritmos propios por cada institución participante, fueron capaces de identificar el balón, ubicar a sus compañeros y rivales, y tomar decisiones en tiempo real sin asistencia remota. 

Pese a ello, muchos sufrieron caídas al intentar correr, e incluso algunos tuvieron que ser retirados en camilla tras lesionarse al chocar con otros o con el suelo.

El público no pudo evitar las risas ante los accidentes torpes de los jugadores, que en varias ocasiones caían sin siquiera tocar la pelota. 

Aunque algunos lograron levantarse por sí mismos, el comité organizador contó con asistentes humanos para ayudar a los que no podían reincorporarse. 

La empresa Booster Robotics fue la encargada de fabricar los cuerpos de los humanoides, mientras que las universidades desarrollaron los sistemas de visión, estrategia y movilidad.

Cheng Hao, fundador de Booster Robotics, comparó el nivel de habilidad de los robots con el de un niño de cinco años, con una capacidad promedio de uno o dos goles por partido. 

Explicó que uno de los principales retos para el futuro, es garantizar la seguridad en posibles partidos entre humanos y robots, un escenario que las autoridades chinas no descartan.

El torneo forma parte de una política estatal, para utilizar el deporte como campo de pruebas para robots inteligentes. China ya ha experimentado con aplicaciones similares en boxeo, atletismo y maratones. 

Estos avances servirán como antesala para los Juegos Mundiales de Robots Humanoides, programados del 15 al 17 de agosto de 2025 en Pekín, donde se mostrarán las últimas innovaciones en robótica aplicada tanto al deporte como a la industria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página