Ana Patricia Peralta, destacó que en 2024, por primera vez en su historia, en Cancún se superaron los mil millones de pesos en recaudación por el pago del predial
Cancún (Marcrix Noticias) .- A través de la campaña Regularízate, que se llevó a cabo del 13 de noviembre al 31 de diciembre de 2024, el gobierno municipal de Benito Juárez captó alrededor de 70 millones de pesos, tras ponerse al corriente en el pago del impuesto predial cerca de 8,000 predios morosos.
En entrevista, la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, destacó que en 2024, por primera vez en su historia, se superaron los $1,000 millones de pesos en recaudación por el pago del predial, lo que representan un importante crecimiento en comparación con los $800 a $900 millones que se obtuvieron en años anteriores.
En cuanto al rezago, señaló, “alrededor del 55% de la claves catastrales de predios aún no están al corriente, pero el monto total de los predios al día representan cerca de un 78% de la recaudación”. Dijo que esto refleja que la mayor parte de los recursos provienen de aquellos contribuyentes que cumplen a tiempo con el pago de este gravamen.
En este sentido, Peralta indicó que desde hace un año y medio las direcciones de Catastro y de Ingresos trabajan en la depuración de claves catastrales, ya que algunos predios tiene que ver con estacionamientos, lo que permitirá tener un registro más preciso de los valores catastrales.
Además, la alcaldesa comentó que los plazos del pago del impuesto predial que inicialmente aprobó el Cabildo se mantendrán igual, sin sumar días a los periodos ya establecidos, como en su momento se planteó.
Recordó que el programa establece descuentos del 15% para los propietarios de establecimientos y casas habitación que realicen su pago del 6 al 24 enero. Posteriormente, se les ofrecerá un 10%, del 25 de enero al 15 de febrero, y un 5%, en el periodo del 16 de febrero al 15 de marzo.
Asimismo, manifestó que jubilados, pensionados, adultos mayores que cuenten con la credencial INAPAM y personas con discapacidad tendrán un 50% de descuento en predios con valor inferior a 2 millones 100 mil pesos.