Por instrucciones de la presidenta municipal Ana Paty Peralta, el Ayuntamiento de Benito Juárez desplegó un operativo preventivo con más de mil elementos y 267 unidades para atender posibles contingencias derivadas del mal tiempo.
Cancún, (Marcrix Noticias)— Con el objetivo de prevenir y atender cualquier situación de emergencia por las lluvias intensas previstas para las próximas horas, el Operativo Tormenta 2025 ya está activo en todo el municipio de Benito Juárez, informó el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández.
Desde la colonia Donceles 28, autoridades municipales realizaron una supervisión de los trabajos preventivos, en coordinación con Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
“Lo más importante es proteger la vida y el bienestar de las y los cancunenses. Estamos trabajando de manera anticipada, con compromiso y coordinación para garantizar la seguridad de todas las familias”, expresó Gutiérrez Fernández.
El operativo cuenta con una fuerza operativa de mil 208 elementos y 267 vehículos, pertenecientes a diversas dependencias como Ecología, Zofemat, Siresol, así como cuerpos de rescate, seguridad y atención médica. Entre el equipo disponible se incluyen ambulancias, paramédicos, guardavidas, unidades tipo vactor, motobombas, motosierras y otras herramientas necesarias para atender emergencias por inundaciones o cortes de energía.
El último reporte meteorológico indica que la onda tropical número 6 fue absorbida por una zona de baja presión con potencial ciclónico, la cual interactúa con un canal de baja presión y una masa de aire húmedo. Además, se aproxima la onda tropical número 7 a la Península de Yucatán, lo que podría provocar lluvias intensas con actividad eléctrica en Quintana Roo.
Pablo Gutiérrez recordó que la temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, con un pronóstico de entre 13 y 17 sistemas tropicales en el Atlántico.
“Es fundamental mantenernos informados y seguir las recomendaciones de las autoridades”, reiteró.
Actualmente, el municipio cuenta con 82 refugios temporales habilitados, entre ellos un refugio pet friendly para personas con animales de compañía, y 76 refugios en hoteles destinados a turistas, como parte de los protocolos de protección civil.
“Estamos preparados, pero lo más importante es mantener la calma, reportar al 911 cualquier emergencia, cuidarnos entre todas y todos, y seguir trabajando como comunidad. Este es un esfuerzo colectivo por Cancún”, concluyó el Secretario General.