Activistas piden más responsabilidad de los dueños y critican la falta de eficacia de programas municipales para proteger a los animales.

 

Cancún (Marcrix, Noticias).- Durante las fiestas decembrinas, el uso de pirotecnia en Cancún ha generado un preocupante aumento de casos de mascotas perdidas y atropelladas. 

Sara Eugenia Rincón Gallardo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, reveló que en un sólo día puede recibir hasta 10 reportes de animales desaparecidos, muchos de los cuales no son encontrados o terminan muertos tras ser atropellados.

La activista lamentó que, año tras año, la situación se repita debido a la falta de responsabilidad de los dueños que no toman las medidas necesarias, para proteger a sus animales durante el uso de fuegos artificiales. 

El ruido y el estrés causado por los cohetes desatan la desesperación de las mascotas, que en su afán de escapar del ruido, suelen huir y exponerse a peligros en las calles.

Rincón Gallardo, hizo un llamado a los dueños de mascotas a resguardarlas en espacios seguros dentro de sus hogares durante las festividades, para evitar que sufran accidentes o se pierdan. 

Aseguró que este fenómeno continuará hasta fin de año, por lo que el número de animales afectados podría seguir aumentando.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, también criticó los programas municipales de registro de mascotas, calificándolos como ineficaces. 

Indicó que la mayoría de las personas, no acuden al centro canino a registrar a sus animales debido a que consideran que estos programas, sólo buscan generar cobros, sin contar con la infraestructura adecuada para brindar atención efectiva. 

Además, señaló que el censo de animales no mejora las condiciones de los animales en situación de calle, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad, donde un censo real y eficaz es crucial para abordar el problema de manera integral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página

error: Gracias por Visitarnos !!