El año pasado, la entidad no reportaba ningún caso, según el Boletín Informativo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación
Chetumal (Marcrix Noticias).— Un total de 11 casos confirmados de tos ferina se han registrado en Quintana Roo hasta la semana epidemiológica 21 de 2025, correspondiente al corte del lunes 2 de junio.
La cifra contrasta con los nulos casos en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con el Boletín Informativo de Enfermedades Prevenibles por Vacunación.
Los casos corresponden a cinco hombres y seis mujeres en los 11 municipios del estado y los datos coinciden con el brote a escala nacional, de mil 16 casos confirmados y 51 defunciones, todas sin el esquema de vacunación completo.
Quintana Roo ocupa el lugar 22 a escala nacional en número de casos, por lo que las autoridades envían el mensaje de la necesidad de vacunar a infantes de 2, 4, 6 y 18 meses, así como a los 6 años.
En el caso de las mujeres embarazadas, la vacunación debe recibirse a partir de la semana 27 de gestación para proteger a los bebés desde el nacimiento.
Las autoridades sanitarias de la entidad consideran urgente reforzar la cobertura de vacunación en poblaciones con menor acceso a servicios médicos.
A la par se reportó que un ciudadano estadounidense residente en la Riviera Maya colabora con autoridades locales y organizaciones comunitarias para informar sobre la importancia de la vacunación.
El estadounidense, cuya identidad no ha sido revelada, difunde información médica, proporciona logística de transporte y apoya en brigadas móviles.
La tos ferina es una enfermedad respiratoria contagiosa y es particularmente peligrosa para bebés menores de seis meses que no tienen el esquema completo de vacunación.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O