El cineasta mexicano reveló en su visita a Suiza su sueño de hacer películas de terror.
México (Marcrix Noticias)-El aclamado director mexicano y ganador del Oscar, Alfonso Cuarón, fue reconocido en el Festival de Cine de Locarno, en Suiza, por su destacada trayectoria en la industria cinematográfica. Cuarón, conocido por sus películas como Y tu Mamá También y Roma, viajó hasta Locarno para recibir este prestigioso galardón y ofrecer una clase magistral a los asistentes del festival.
“Gracias y antes de cualquier otra cosa, gracias Locarno. Es una gran emoción estar aquí en esta bellísima plaza tan llena de gente, es verdaderamente muy emocionante, tantos maestros que han pasado”, expresó Cuarón emocionado al recibir el premio.
Además del reconocimiento, Cuarón presentó la película Jonas de Alain Tanner, un filme de 1976 que es significativo para él debido a su admiración por el cineasta suizo. “Uno de mis directores favoritos, el cineasta suizo Alain Tanner. Estoy contentísimo de tener el honor de presentar una de sus películas. Yo le agradezco al festival porque honra al cine y a la historia del cine, pero también a la grandísima labor de restauración y de archivos. Gracias Locarno, verdaderamente gracias, y qué bello es todo esto”, comentó Cuarón.
Durante su clase magistral, Alfonso Cuarón reveló un aspecto de su carrera menos conocido: su deseo de dirigir películas de terror. “Mi aspiración es algún día hacer una película de terror. Me encanta El Bebé de Rosemary y otras películas de Polanski, y películas como Babadook. Están tan arraigadas en la realidad y en los personajes, que me encantan”, confesó el director. Sin embargo, admitió que ha tenido dificultades para desarrollar este tipo de proyectos. “He estado tratando de escribir algo así, pero de alguna manera, no funciona del todo”, añadió.
Cuarón también habló sobre un momento difícil en su carrera, cuando tras el fracaso comercial de Niños del Hombre, se quedó sin dinero y decidió escribir un guion más comercial, lo que resultó en la creación de Gravity. La película, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, fue un éxito rotundo, pero Cuarón atribuye gran parte de su éxito al respaldo que recibió en festivales como el de Venecia.
El director, que a sus 62 años sigue siendo una figura influyente en el cine, se prepara para el estreno de su nueva miniserie Disclaimer en octubre, que contará con las actuaciones de Cate Blanchett, Louis Partridge y Kevin Kline. Con este nuevo proyecto, Cuarón continúa explorando diferentes géneros y formatos, reafirmando su versatilidad y talento en el mundo del cine.