Chiapas era de los primeros 5 lugares a nivel nacional en muerte materna y ahora ocupa la posición número 20.

Tuxtla Gutiérrez(Marcrix Noticias).- De 2018 a 2022, la disminución de la mortalidad materna en Chiapas ha sido muy considerable, con una reducción del 62% en la razón de muerte materna, por lo que la entidad ya no figura en los primeros cinco lugares a nivel nacional por el indicador de defunciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, José Cruz, quien resaltó que actualmente, la entidad se ubica en el lugar número 20, tras varios años de estar entre los primeros lugares..

En este sentido, el funcionario resaltó que para hacerle frente a la mencionada problemática se ha reforzado y y optimizado la atención que se brinda a la mujer gestante, con la finalidad de continuar con esta tendencia de reducción y garantizar embarazos sanos y seguros.

Por lo anterior, dijo, se le apuesta a la educación continua del personal de salud, particularmente del que se desempeña en el primer nivel de atención, pues son el primer eslabón con la población, para que fortalezcan sus habilidades en la detección de factores de riesgo y se puedan prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan incidir en la gestación.

El secretario de Salud, reconoció al personal que se desempeña en los diferentes niveles de la red de servicios, desde las parteras, los técnicos de atención primaria de salud y los coordinadores comunitarios de salud que intervienen en las localidades, hasta los médicos especialistas que atienden en unidades hospitalarias, toda vez que este trabajo en equipo ha permitido importantes avances en la salud materna.

En tanto, la subdirectora estatal de Salud de la Mujer, María Dolores Maya Ríos, aseveró que en la atención de la salud materna y perinatal hay dos momentos importantes para poder establecer un plan de seguridad: identificar el riesgo pregestacional, esto es, detectar antes del embarazo si la mujer tiene diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, tuberculosis o VIH; e identificar los riesgos durante la gestación.

Recalcó que esta previsión contribuirá a tener una ruta crítica para poder movilizar a la paciente y evitar complicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página