En entrevista para Marcrix Noticias, el abogado recalco que el gobierno de AMLO creó la Guardia Nacional, ahora no sabe qué hacer con ella, por lo que se la está entregando al Ejército
Cancún (Marcrix Noticias).- El abogado José Juan, mejor conocido como “Pepe” Chilón, advirtió que el país quedará militarizado con que la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena.
En entrevista para Marcrix Noticias, el abogado dijo que la Guardia Nacional nació con una visión civil para atender a la población en general en delitos de bajo impacto, es decir anticipar o prevenir delitos.
“Si la Guardia Nacional que tiene como misión prevenir delitos y pasa a manos del Ejército, estaríamos en una posición de darles facultades a una autoridad como el Ejército. Se sumarían dos funciones completamente distintas”, declaró.
Reprocho que actual gobierno Federal ha sido el gobierno de las confusiones jurídicas permanentes y violador fragante de la Constitución Política de la República.
“Las funciones de la Guardia Nacional y las funciones del Ejército no tienen porque estar unidas, o depender una de otra. Es decir, si permitimos que la Guardia Nacional pase al Ejército, todos los errores y la fallas que cometa la Guardia Nacional serán facultad y responsabilidad del Ejercito”, aseveró.
Agregó que al desaparecer esta dependencia de gobierno, entonces el Ejecutivo Federal crear otra Guardia u otra policía, con el objetivo de fortalecer el Ejército.
“No podemos permitir que quien nos protege de alguna invasión extranjera, que quien garantiza libertades constitucionales como es el Ejercito, esté haciendo actividades administrativas”, dijo.
Recalcó que lejos de beneficiar al país, el único que será beneficiado es el Ejército, pues quedará fortalecido. Además, dijo que el paso de la Guardia Nacional a la Sedena no garantiza la prevención del delito.
“Pepe” Chilón dijo que con ello el ejército estaría en todos lados como farmacias, aeropuertos y bancos. “Los vamos a empezar a ver en todos lados”.
Recalco que el gobierno de AMLO creó la Guardia Nacional, ahora no sabe qué hacer con ella, por lo que se la está entregando al Ejército.
Cabe recordar que la discusión en torno a la reforma a la Guardia Nacional se resolverá después del análisis de las Comisiones del Senado.
Por otro lado, respecto a la eliminación de la prisión preventiva oficiosa “Pepe” Chilón dijo que está dividido el debate, ya que unos están a favor y otros en contra.
En caso eliminada, se ordenará a todos los jueces del país dejar de aplicar la prisión preventiva oficiosa, prevista en el Artículo 19 de la Constitución para 16 delitos, y que se ha ampliado a otros 45 mediante leyes secundarias impulsadas este sexenio.
El abogado explicó que la prisión preventiva oficiosa es un encarcelamiento por adelantado. Si una persona es acusada de uno de los 16 delitos, basta con que el juez vea indicios mínimos de que la investigación debe continuar para que el denunciado vaya directo a la cárcel.
Recalcó que la prisión preventiva oficiosa fue diseñada para prevenir que delincuentes de alto nivel salieran libres, sin embargo, así como está en el texto Constitucional, aseguró que sí viola derechos fundamentales y tratados internacionales, ya que nuestro sistema es garantista de libertades y presunción de inocencia. “Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”.
Actualmente, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa se encuentra, en debate en la Suprema Corte de la Nación.
Por último, dijo que seguramente será aprobado que la Guardia Nacional pase manos de la Sedena, por lo que hizo un llamado a no ser títeres del gobierno de AMLO.
👉Síguenos en Facebook
MarcrixNoticias👇
https://www.facebook.com/MarcrixNoticias1/

