Niña de 10 años dio positivo a fentanilo en Puebla tras una presunta intoxicación alimentaria

La menor consumió tamales en Huauchinango y permanece en observación médica mientras investigan el origen de la contaminación.

 

Puebla (Marcrix Noticias).- Una niña de 10 años dio positivo a fentanilo en Puebla luego de presentar síntomas de intoxicación tras consumir alimentos en un puesto callejero en el municipio de Huauchinango, ubicado en la Sierra Norte del estado.

De acuerdo con la información difundida, al menos siete menores resultaron intoxicados después de ingerir tamales en la colonia El Potro. Una de las afectadas presentó convulsiones y, tras realizarle estudios médicos, se confirmó la presencia de fentanilo en su organismo.

La niña se encuentra bajo vigilancia médica en el Hospital General de Huauchinango. El resto de los menores afectados ya fue dado de alta y se recupera en sus domicilios.

Personal de la Secretaría de Salud confirmó el caso positivo, mientras que autoridades estatales iniciaron una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrió la presunta contaminación del alimento.

 

Fiscalía investiga posible contaminación

En el reporte difundido se señaló que la Fiscalía de Investigación Metropolitana ya abrió una carpeta de investigación para detener a los responsables y conocer si la contaminación con la sustancia pudo ocurrir en la preparación, en la distribución o en la comercialización de los tamales.

Hasta el momento no se ha informado oficialmente si la sustancia fue añadida de manera intencional o si se trató de una contaminación accidental.

De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Salud, durante 2024 se notificaron 119 mil 439 personas que solicitaron atención en centros de tratamiento no gubernamentales, de las cuales 919 reportaron haber consumido fentanilo alguna vez en su vida.

Desde el año 2000 se han registrado 2 mil 878 reportes relacionados con esta sustancia, con un aumento más evidente a partir de 2023.

En la región centro sur del país, los reportes de consumo oscilan entre 1 y 5 por ciento, con mayores registros en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guanajuato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página