Cáncer de páncreas

Un estudio oncológico logró eliminar tumores pancreáticos en modelos animales mediante una terapia combinada que evita recaídas.

 

España (Marcrix Noticias).- Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) lograron eliminar por completo tumores de páncreas en ratones, utilizando una terapia experimental basada en la combinación de tres fármacos dirigidos a una misma vía molecular. El estudio abre una nueva línea de investigación para el tratamiento de uno de los cánceres más agresivos y con peor pronóstico.

De acuerdo con los resultados, la estrategia permitió no solo la desaparición total de los tumores pancreáticos en modelos animales, sino también evitar su reaparición durante el periodo de observación, sin efectos secundarios relevantes.

El estudio demuestra que atacar simultáneamente tres puntos clave de la vía molecular del oncogén KRAS logra una regresión tumoral duradera. Este oncogén está presente en la gran mayoría de los casos de adenocarcinoma ductal de páncreas y es responsable, en parte, de la resistencia a los tratamientos convencionales.

Para ello, el equipo combinó un inhibidor experimental de KRAS, un fármaco ya aprobado para el tratamiento del cáncer de pulmón y un degradador de proteínas, estrategia que permitió superar los mecanismos de resistencia que suelen aparecer cuando se actúa sobre un solo punto de la vía molecular.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, una de las publicaciones académicas más reconocidas a nivel internacional.

El trabajo está liderado por Mariano Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, con Carmen Guerra como coautora principal, mientras que Vasiliki Liaki y Sara Barrambana figuran como primeras autoras.

 

Cáncer de páncreas, uno de los más letales

 

En México, el cáncer de páncreas es significativamente letal, y aunque su incidencia no es de las más altas comparadas con otros tumores, ha aumentado hasta un 50 por ciento en los últimos 25 años.

Estudios epidemiológicos indican que cada año en México se diagnostica con esta enfermedad a 5 000 mujeres y 5 200 hombres.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este mal representa aproximadamente el 4.9% de todas las muertes por cáncer.

En comparación internacional, las tasas de mortalidad ajustadas por edad en México rondan alrededor de 3.8 defunciones por cada 100,000 habitantes, según datos de la Organización Mundial de la Salud, situando al país en un rango intermedio en el contexto global.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página