En el Mes Rosa 85 mujeres se sometieron a pruebas para la detección de enfermedades y recibieron vacunas en Puerto Morelos
Puerto Morelos (Marcrix Noticias).– La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz reafirmó que su gobierno trabaja con decisión para garantizar que todas las mujeres de Puerto Morelos tengan acceso a la salud preventiva, medicamentos y tratamientos oportunos, especialmente aquellas que enfrentan enfermedades como el cáncer de mama.
“En nuestro municipio ponemos especial énfasis en la medicina preventiva, porque cuidar la salud a tiempo salva vidas. Por eso realizamos jornadas y programas en los que participan el Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Salud y el DIF Puerto Morelos, con el apoyo de instituciones federales, estatales y organismos altruistas”, destacó.
La Alcaldesa señaló que estos esfuerzos buscan acercar los servicios de salud a los grupos más vulnerables y llegar hasta los rincones más apartados de la cabecera municipal.
Como parte de las actividades del Mes Rosa, se llevó a cabo una Jornada de Salud en la Delegación de Leona Vicario, en la que, con el apoyo del IMSS-Bienestar, 85 mujeres se sometieron a pruebas rápidas para la detección de VIH, sífilis y hepatitis, además de la aplicación de vacunas como la del tétanos. También se aplicaron vacunas del esquema básico infantil, porque —dijo Blanca Merari— “nos interesa la salud de las mujeres, pero también la de sus hijas e hijos”.
Por su parte, Arlette Escudero Ordóñez, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), explicó que además de las pruebas y vacunas, las asistentes recibieron blancos y kits para el cuidado personal, aportados por empresas hoteleras que colaboran de manera constante con el IMM a través de sus fundaciones altruistas.
La funcionaria anunció que una nueva Jornada de Salud se llevará a cabo el próximo jueves 30 de octubre en la cabecera municipal, en la “Casa del Adulto Mayor Nohoch Uinic”, por lo que invitó a las portomorelenses a acudir y aprovechar estos servicios gratuitos.
Como parte del evento, las mujeres que laboran en la Delegación Municipal participaron en una fotografía conmemorativa del Mes Rosa, reafirmando su compromiso con la concientización y la prevención del cáncer de mama.



