La Secretaría de Desarrollo Rural pidió a los productores no comerciar animales sin certificación sanitaria. La mayoría de los casos se han registrado en bovinos
Yucatán. (Marcrix Noticias).- El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Medina Rodríguez, hizo un enérgico llamado a los productores ganaderos a evitar el ingreso de ganado de manera ilegal y a no comercializar animales sin certificación sanitaria, ante el aumento de casos de gusano barrenador en el estado.

Según datos actualizados de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), hasta la segunda semana de julio se han confirmado 65 casos de gusano barrenador en Yucatán, de los cuales 19 son recientes. Los brotes se detectaron en bovinos, ovinos y un canino, en municipios como San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.
El funcionario estatal señaló que, a pesar de los cercos sanitarios implementados, la propagación del parásito continúa, por lo que se han reforzado las medidas de vigilancia y prevención. “La buena noticia es que todos los animales afectados han sido curados, sin necesidad de sacrificio o cuarentena”, destacó.
La infección, ocasionada por larvas que se alojan en heridas abiertas, ha afectado principalmente a bovinos, con lesiones en zonas como la región sacra, miembros posteriores, orejas, ombligos, ubres y vulvas.
Para contener el problema, la Seder integró una brigada especial que visita comunidades ganaderas y difunde información preventiva. Además, se instalaron nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal, sobre todo en las zonas oriente y sur del estado, donde se realizan inspecciones permanentes.
Medina Rodríguez aseguró que la Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantienen una coordinación estrecha para preservar la sanidad animal y proteger el hato ganadero de Yucatán.
