En una sala de la Corte de Distrito del Norte de Illinois, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, aceptó un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses que incluye el decomiso de 80 millones de dólares.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Encadenado de pies y manos, con audífonos para traducir cada palabra, Ovidio Guzmán López se rindió ante la justicia de Estados Unidos el pasado 11 de julio. El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y uno de los líderes de Los Chapitos, compareció ante una jueza federal en Chicago para aceptar formalmente un acuerdo de culpabilidad.
La audiencia se llevó a cabo en el piso 12 de la Corte de Distrito del Norte de Illinois. Su abogado, Jeffrey Lichtman, llegó temprano al lugar junto con fiscales federales. Durante la sesión, Guzmán apenas se movía; seguía atentamente las instrucciones de su defensor y de la fiscalía.
El pacto judicial implica la entrega voluntaria de 80 millones de dólares, además de cooperación con las autoridades estadounidenses. Esta decisión marca un giro inesperado y profundo dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, ya que representa una de las mayores traiciones internas por parte de un miembro de alto nivel.
Con este acuerdo, se abre la puerta a más revelaciones sobre el funcionamiento interno del grupo criminal, así como la posible implicación de otros integrantes.