El sicario fingó ser trabajador de la construcción y usó un silenciador para no alertar a la policía; la Fiscalía ya tiene identificadas a cuatro personas.

 

Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- A través de redes sociales, circula el video completo del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. 

El material, en poder del medio La Silla Rota, revela que el atacante usó un silenciador y simuló ser un trabajador, para no levantar sospechas antes de ejecutar el doble homicidio, ocurrido el pasado 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan.

La grabación muestra que Ximena Guzmán, llegó en su vehículo para esperar a José Muñoz, quien caminó desde el bajo puente a la altura del Metro Xola. 

El agresor, con chaleco de seguridad y casco de motociclista, fingó hacer la parada a varios taxis para despistar, hasta que finalmente abrió fuego y huyó corriendo hacia la calle Napoleón, donde lo esperaba un cómplice en motocicleta.

El asesino esperó exactamente 2 minutos con 39 segundos antes de disparar. El uso del silenciador, confirmado en la investigación de la Fiscalía capitalina, fue clave para retrasar la reacción policial y evitar que se activara de inmediato el 911. 

De hecho, el reporte inicial del ataque fue hecho por un testigo tres minutos después, ya que la cámara del C2 Sur no funcionaba en ese momento.

De acuerdo con las autoridades, el ataque fue premeditado. Se analiza incluso si hubo un intento fallido el 14 de mayo, cuando cámaras captaron en el mismo lugar a un individuo vestido igual que el tirador. 

Además, se identificó a cuatro personas relacionadas con el crimen, incluida la persona que conducía la moto en la que escapó el presunto sicario.

La motocicleta y una camioneta Nissan Kicks azul usadas en la huida, ya fueron localizadas en Iztacalco y el Estado de México, respectivamente. Sin embargo, aún no hay detenciones, aunque se tienen imágenes y un probable nombre del asesino.

Posible mensaje del crimen organizado

Aunque el exacto móvil no ha sido confirmado, la ejecución de Ximena Guzmán y José Muñoz, ambos funcionarios del círculo cercano de Brugada, es vista por investigadores como un posible mensaje del crimen organizado hacia la jefa de Gobierno y el partido Morena. 

El arma utilizada no había sido usada en otros crímenes y, según peritajes, fue adquirida exclusivamente para este ataque.

La Fiscalía de CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantienen operativos conjuntos en coordinación con autoridades del Estado de México para evitar que el caso quede impune.

Con información de La Silla Rota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página