Biden pondrá en marcha el Puerto Lobito para obtener minerales de países africanos y no depender de China.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)-Joe Biden, presidente estadounidense, inició este domingo un viaje a Angola con el objetivo de impulsar el desarrollo de un corredor que conectará el puerto angoleño de Lobito, en el océano Atlántico, con las minas de cobalto en Zambia y el sur de la República Democrática del Congo (RDC), clave para reducir la dependencia de China en minerales.
Este proyecto ferroviario, conocido como corredor de Lobito, tiene un gran valor estratégico para Estados Unidos y para Europa porque les permitirá acceder en países africanos a minerales para su desarrollo tecnológico, como el cobalto, el grafito y el litio.
De esta manera Biden busca reducir la dependencia de China, que ha monopolizado estos recursos durante décadas.
Uno de los principales objetivos de Biden será promover el corredor de Lobito como modelo de desarrollo que pueda aplicarse en otras regiones de África, ayudando al progreso de las comunidades locales.
Durante el viaje, el presidente de Estados Unidos, tiene previsto dar un discurso sobre la relación entre Estados Unidos y Angola, destacando la relevancia de este proyecto.
El desarrollo del corredor de Lobito se está impulsando bajo la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), una iniciativa del G7 creada en 2022, para contrarrestar la influencia de la Ruta de la Seda de China, que ha financiado grandes proyectos de infraestructura en todo el mundo.
