También aseguran 83 de los 128 escaños en el Senado para MORENA, PT y PVEM, a los cuales se sumarán dos senadores del PRD.

Ciudad de México (Marcrix Noticias)- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la asignación de diputaciones plurinominales, otorgando a MORENA y sus aliados (PT y PVEM) la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

En la votación los ministros electorales votaron a favor del proyecto presentado por el juzgador Felipe Alfredo Fuentes.

En la votación hubo cuatro votos a favor y un voto en contra, el de la ministra electoral Janine M. Otálora.

Mientras que los ministros electorales de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes, Reyes Rodríguez Mondragón  votaron a favor, y confirmando la asignación realizada por el INE.

De esta forma se respalda la decisión del INE de asignar 364 curules a la coalición oficialista de MORENA y sus aliados, el PT y PVEM.

Este fallo también asegura 83 de los 128 escaños en el Senado para MORENA, PT y PVEM, a los cuales se sumarán dos senadores del PRD.

Sumando a los 2 senadores del PRD que se unieron hoy a MORENA, los deja a 1 escaño de la mayoría calificada en la Cámara de Senadores, también conocida como la Cámara Alta.

El Tribunal rechazó las impugnaciones del PRI, PAN, PRD y MC, así como los escritos de organizaciones civiles que buscaban influir en el criterio de los magistrados.

Por su parte, la magistrada Janine Otálora se manifestó en contra de la decisión, argumentando que la distribución de plurinominales favorece injustamente a M MORENA y sus aliados, el PT y PVEM y no refleja la voluntad popular en su totalidad.

Según Otálora, esta sobrerrepresentación erosiona los controles institucionales y afecta la pluralidad en la Cámara.

La decisión fue avalada por Mónica Soto Fregoso, Magistrada presidenta del TEPJF, así como por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera (quien presentó la ponencia) y Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que el único voto en contra fue el de la Magistrada Janine Otálora Malassis.

Con esta decisión, la Cámara de Diputados queda conformada tal y como el Instituto Nacional Electoral asignó la semana pasada: 364 curules para Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; PAN, 72; PRI, 35; MC, 27; PRD, uno, y otro escaño más será para un legislador independiente.

El proyecto fue presentado luego de que la Soto Fregoso diera a conocer la entrega de 0cho mil 662 impugnaciones recibidas por la Sala Superior y presentadas contra el acuerdo que aprobó el Consejo General del INE, las cuales enfatizó que el Tribunal resolvería a pesar de las presiones y amenazas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página