Atraso en permisos de la Cofepris cuestan a langosteros 7 mdp mensuales
Cozumel, Q. Roo (Marcrix Noticias).– Unos 70 pescadores de langosta en Cozumel dejaron de recibir un aproximado de 7 millones de pesos mensuales, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) niega los permisos a las empresas compradoras para exportar.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, José Ángel Canto Noh, afirmó que se cumplió un mes y medio desde que solicitaron dichos permisos que Cofepris no ha aprobado, cuando supuestamente los entregan “en menos de 24 horas”.
Canto Noh recordó que el año pasado los pescadores vendían su producto a dos empresas, quienes lo sacaban del país desde Yucatán. Pero resaltó que la Cofepris exige que en cada estado las empresas exportadoras obtengan un permiso, el cual tarda en otorgarse.
Tal situación ocasionó que, para no perder el producto, esta Cooperativa realizara una alianza comercial con una empresa vendedora que compra la langosta a un monto por debajo del precio normal.
Graves pérdidas
Lamentó que esto ha ocasionado graves pérdidas para los pescadores, quienes ya no reciben las ganancias que deberían obtener por la venta de su producto muy cotizado en el extranjero.
Canto Noh aseguró que esta problemática evidencia, además, que las autoridades a la cabeza de la delegación de Cofepris no están lo suficiente capacitadas para atender las exigencias de los premios productivos de la entidad.
Sabemos que no tienen gente verdaderamente capacitada; no tienen los lineamientos que el mismo gobierno federal pide. No pueden resolver algo que puede hacerse en menos de 24 horas. Ya llevamos mes y medio, y aún no se resuelve, lamentó finalmente.
