Ninguna de las integrantes de la terna logró la mayoría calificada

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Luego de dos rondas de votaciones en la que ninguna de las integrantes de la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador lograra la mayoría calificada para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Senado pedirá a AMLO una nueva terna.

En una primera votación directa y secreta, por cédula, el Senado rechazó la terna, pues ninguna de las tres aspirantes reunió la mayoría calificada necesaria de 75 votos.

En esa votación Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 votos, Lenia Batres Guadarrama alcanzó cinco votos y la actual consejera jurídica María Estela Ríos obtuvo el respaldo de dos senadores, lo que significa que los legisladores de la 4T dividieron su voto.

No se registraron votos en abstención, pero si tres votos nulos y 44 votos en contra de la totalidad de la terna.

Aunque en la sesión estuvieron presentes 114 senadores, sólo 112 recibieron la cédula para emitir su voto. Al depositarlo en urna, los de Acción Nacional (PAN) mostraron públicamente su rechazo a cualquiera de las aspirantes de la terna, para no dejar dudas.

En la segunda votación, se emitieron 113 votos, donde nuevamente Alcalde Luján obtuvo la mayoría, con 68, pero no los necesarios para lograr obtener el cargo; Batres Guadarrama tuvo dos votos y María Ríos González se contó con tres votos. Se registraron 40 en contra.

Con información de Expansión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página