En enero esperará la respuesta de los concesionarios para ofrecer este servicio, pero prepara un decretazo para el 20 de noviembre

Ciudad de México (Marcrix Noticias).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio de plazo hasta enero próximo para que las empresas concesionarias de las vías férreas respondan sobre su propuesta de que otorguen el servicio de pasajeros.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario reiteró su política pública para reactivar el transporte de pasajeros por tren, prácticamente cancelado desde las dos últimas décadas del siglo pasado.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en tren; desde la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo; de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”

Adelantó que con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana tomará la decisión de utilizar “todas las vías de los ferrocarriles de carga en México para trenes de pasajeros”, de una red de 20 mil kilómetros.

Dijo que antes del 20 de noviembre emitirá un decreto mediante el cual se definirá el proceso para otorgar la concesión para el transporte de pasajeros por vías férreas.

López Obrador abundó que dará prioridad a las actuales empresas concesionarias de las vías férreas para que ofrezcan el servicio.

Si no aceptan, el Estado se hará cargo, dijo el Presidente.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tiene las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, desde luego, mediante modernización y electrificación” sea transporte de pasajeros, explicó el mandatario.

El plazo que dio para recibir una respuesta de las concesionarias será enero, mes en el que tomará una decisión sobre los trenes de pasajeros.

El mandatario reiteró que no se trata de una expropiación de las vías férreas, pues la ley establece este derecho para el Estado. 

“Milagrosamente no quitaron (los neoliberales) un artículo, una fracción, en donde se establece que si el Estado mexicano, en beneficio del pueblo, considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros puede hacerlo en cualquier momento”, dijo López Obrador.

Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias👇🏽

https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página