Exigen a autoridades meter en cintura a Aguakan
Cancún (Marcrix Noticias).- Los partidos PRD y PAN se subieron a la polémica y protestas que ha generado el desabasto de agua en Cancún y exigen a las autoridades y Aguakan arreglar la situación.
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (CEE) del PRD, calificó como tibio el exhorto por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez a la empresa Aguakan, cuyas deficiencias provocaron graves fallas en el servicio de agua potable a miles de ciudadanos de Cancún.
Como se sabe, el pasado miércoles, el Cabildo benitojuarense emitió el documento cuyo alcance, afirmó el líder perredista, es mediático y no legal.
Enfatizó que el contrato de concesión obliga a la compañía a contar con la infraestructura necesaria para suministrar el vital líquido en los cuatro municipios donde opera que además de Benito Juárez, son Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Leobardo Rojas aseguró que existen instrumentos jurídicos para rescindir el permiso a Aguakan, por lo que es importante que la autoridad municipal y la propia Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) apliquen las causales para tal fin.
“No debe ser un exhorto, debe ser una exigencia del cumplimiento del servicio que Aguakan está obligado a prestar, en el cual hay causales de rescisión de este contrato y podríamos exigir la aplicación de estas causales. Yo creo que se ve muy tibio el Ayuntamiento y solo da un paliativo a los habitantes de Benito Juárez para decir que está haciendo algo. Existe el instrumento jurídico tanto en el contrato como en la Ley”, puntualizó.
Leobardo Rojas expuso que Aguakan puede o no cumplir el exhorto, por eso, reiteró que es necesario obligar, a través de las herramientas legales, a que acate lo establecido en el contrato de concesión.
Hay que recordar que este miércoles 12 de julio vence el plazo, según el exhorto del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que Aguakan rinda un informa del motivo por el cual se interrumpió el servicio de agua potable.
El PAN también se cuelga de Aguakan
El Partido Acción Nacional en Benito Juárez exige a las autoridades municipales que trabajen en la recuperación de los servicios de agua en la ciudad de Cancún.
“El intenso calor que se ha presentado recientemente en nuestro municipio y otras partes de México, ha coincidido con un desabasto de agua y cortes de electricidad que dificultan la vida de quienes vivimos aquí.
Ahora, además de luchar con una carestía generalizada de productos básicos, también, tenemos que sufrir la falta servicios indispensables”, afirma el PAN en un comunicado.
“Es increíble que Morena y el Partido Verde no hagan lo necesario para meter en cintura a Aguakan y sus deficientes servicios, porque tienen los medios políticos para hacerlo. Basta recordar que cuentan con la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, la Gubernatura, un Congreso Local con abrumadora mayoría y además tienen la Presidencia Municipal. Entonces, ¿por qué no actúan? Parece que, al haber sido una administración con participación verde, la responsable de extender la concesión de Auakan, la actual se encuentra impedida para tomar acción”, agrega.
El PAN afirma que regalar agua en pipas ayuda a la gente en el momento, pero ayudaría más que legislen y administren correctamente, porque quienes fueron cómplices de generar los problemas de agua en la ciudad, ahora se toman fotografías tratando de simular interés, cuanta ironía.
