Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que el organismo atraviesa su mejor etapa, con más derechohabientes, hospitales, personal médico y un abasto de medicamentos
Ciudad de México. ( Marcrix Noticias).- Durante su presentación ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la institución vive el mejor momento de su historia, al brindar atención a más de 78 millones de personas en todo el país. Explicó que esta cifra representa un incremento de casi diez millones de derechohabientes en comparación con 2018.
El funcionario señaló que el crecimiento del instituto no se debe únicamente al aumento poblacional, sino a una política de inclusión que ha permitido fortalecer la cobertura en todos los niveles de atención médica. En este contexto, Robledo resaltó la construcción de 13 nuevos hospitales desde 2018, además de dos inaugurados recientemente y otros nueve en proceso de apertura en estados como Puebla, Chiapas, Tabasco, Sonora, Guanajuato y Ciudad de México.
El director del IMSS informó que la capacidad hospitalaria se incrementó de 33 mil 752 camas en 2018 a 38 mil 661 en 2025, con la meta de alcanzar 45 mil 284 para el año 2030. Asimismo, indicó que el personal del instituto pasó de 441 mil a 523 mil trabajadores, lo que representa 81 mil nuevas plazas, de las cuales el 85 por ciento corresponde a personal médico.

En materia de abasto, Robledo subrayó que el IMSS ha surtido 181 millones de recetas en lo que va del año, equivalentes a 842 millones de piezas de medicamentos. Añadió que 96 por ciento de las recetas ya son electrónicas, lo que permite mayor control y seguimiento, además de alcanzar un 97 por ciento de cumplimiento en la distribución de fármacos.
Finalmente, el titular del IMSS reconoció que aún existen desafíos por superar, especialmente en la reducción de tiempos de espera y la mejora en el trato a los pacientes. Reiteró que el objetivo del instituto es ofrecer una atención médica no solo eficiente, sino también humana y digna para todos los derechohabientes.
